Congreso de EEUU propone nueva política para Venezuela

CARACAS – El nuevo presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitó el martes revisar la política de Washington hacia Venezuela, exhortando a un enfoque más multilateral bajo el mandato de Joe Biden.

El legislador demócrata Gregory Meeks también denunció que el presidente saliente, Donald Trump, había mostrado hipocresía sobre Venezuela, cuando intenta revertir su propia derrota electoral.

“Claramente, esta administración no está en el camino correcto. De hecho, creo que muchas personas en Venezuela se están riendo porque, para mí, lo que está haciendo Trump con esta elección es muy similar a lo que (el mandatario Nicolás) Maduro ha tratado de hacer en Venezuela”, dijo Meeks.

El representante de Nueva York dijo que “necesitamos una política diferente”, sobre Venezuela.

Meeks viajó varias veces al país sudamericano, donde se reunió con el fallecido Hugo Chávez. El expresidente Barack Obama envió al congresista para representar a Estados Unidos en el funeral del mandatario izquierdista en 2013.

Estados Unidos necesita “trabajar colectivamente de manera multilateral” con los actores regionales y las organizaciones internacionales, manifestó Meeks.

“No podemos entrar y decir que este es su presidente. Ese no es nuestro papel; ese es el papel del pueblo venezolano”, señaló.

El funcionario no llegó a decir que Biden, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, debería revertir el reconocimiento de Trump del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y solicitó que Estados Unidos impulse la unidad dentro de la oposición venezolana.

Meeks reconoció las irregularidades electorales bajo el mandato de Maduro y dijo que cualquier solución a la crisis debe centrarse en reparar las instituciones, incluida la incorporación de miembros de la oposición en el órgano rector de las elecciones.

“Se debe asegurar que el clima en el terreno sea el adecuado para que se puedan tener elecciones libres y justas”, expresó.

Más de 50 naciones latinoamericanas y europeas, reconocen a Guaidó como presidente interino luego de amplios informes de irregularidades en la reelección de Nicolás Maduro en 2018 y en medio de una crisis económica que ha llevado a millones de venezolanos a huir del país. De acuerdo a cifras de la ONU, 5,4 millones de personas dejaron Venezuela en los últimos años.

Guaidó lideraba la Asamblea Nacional elegida en 2015, pero un nuevo parlamento surgió de elecciones legislativas organizadas por el gobierno de Maduro en diciembre, que la oposición boicoteó y los observadores internacionales no apoyaron.

Mike Pompeo, saliente jefe de la diplomacia estadounidense, dijo a través de un comunicado este martes, que Estados Unidos sigue reconociendo la legitimidad de Guaidó a pesar de esos comicios que tildó de “farsa”.

A pesar de las presiones desde Washington, que incluye una batería de sanciones económicas, Maduro se ha mantenido en el poder con el apoyo del ejército de Venezuela, así como de Rusia, China, Cuba y recientemente, Irán.

 

Lascia un commento