Comercio internacional venezolano sigue siendo precario

CARACAS- El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) Ramón Goyo,  aseguró que el país registró niveles muy bajos de importaciones y exportaciones, y el objetivo sería que cada empresa  pudiera producir sus dólares para importar y cubrir sus productos.

Sin embargo, alertó que las grandes potencias que tiene Venezuela, dependen de las políticas públicas que se apliquen y ayuden realmente a estimular y elevar la producción nacional, la cual lamentablemente está restringida por el reducido mercado que existe.

Goyo advirtió que la economía nacional en la actualidad produce apenas 20 % de lo que producía hace 7 años.

Explicó el representante de los exportadores que el pasado 29 de diciembre fue modificado según la Gaceta Oficial 4412, el régimen  de exoneración de importaciones, pues la que existía daba muchas preferencias a la importación de bienes terminados que fabricados en Venezuela  y poca preferencia a las importaciones en materia de insumos que se estaba produciendo.

Indicó que la nueva resolución publicada en la Gaceta tiene  vigencia de 4 meses y unifica todas las exoneraciones de las importaciones para los impuestos al valor agregado y tasas por servicios portuarios, mientras que deja fuera de la exoneración los regímenes legales y permisos.

Agregó que con la reciente modificación se benefician 2 mil 592 items arancelarios aproximadamente.

Finalmente, Goyo comentó que analizan el impacto que traerá la nueva norma sobre la producción nacional, pues aún hay algunos sectores como calzado, vestido y algunos productos automotrices que mantiene la facilidad de importación para los productos terminados.

 

 

Lascia un commento