La UE deja de reconocer a Guaidó como presidente interino

CARACAS – La Unión Europea (UE) ha dejado de reconocer este miércoles a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras expirar el mandato de la Asamblea Nacional que presidía.

A través de un comunicado, la UE reconoce que la Asamblea Nacional electa en 2015 fue la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral, aunque no apoya la extensión del mandato de Guaidó.

“La UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente, elegida en 2015, que fue la última expresión libre de los venezolanos”, dijeron los Veintisiete en un comunicado.

“Lamento profundamente” que el nuevo Parlamento en Venezuela haya iniciado sus funciones en la víspera basada en elecciones “no democráticas”, señaló este miércoles el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Mediante una nota oficial, Borrell reiteró que las condiciones en que se realizaron las elecciones parlamentarias en diciembre en Venezuela “no permiten a la UE reconocer el proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente”.

Este martes, el nuevo Parlamento venezolano asumió sus funciones, en una jornada en que el chavismo retomó el control del legislativo luego de ganarlas elecciones de diciembre, marcadas por el boicot de parte importante de la oposición y un alto nivel de abstención.

Jorge Rodríguez, nuevo presidente del Parlamento dijo que “estamos obligados al exorcismo”, después de cinco años en que el legislativo estuvo controlado por la oposición, dos de ellos bajo la conducción de Juan Guaidó, a quien numerosos países reconocieron como presidente encargado de Venezuela.

Rodríguez convocó a un “gran diálogo político” con toda la oposición, incluidos los partidos y dirigentes que boicotearon las elecciones de diciembre, pero advirtió que no sería una “reconciliación con amnesia”.

Borrell llamó a “las autoridades venezolanas y líderes” a “unirse para iniciar un proceso de transición conducido por venezolanos, para hallar una solución pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis política”.

Agregó que la UE “sigue lista a apoyar tal proceso. También está lista para tomar medidas específicas adicionales”.

En su momento, la UE había enviado a Caracas una misión para convencer a las autoridades venezolanas a posponer las elecciones parlamentarias por un periodo de “cinco o seis meses”, de forma de poder desplegar a los observadores electorales.

La iniciativa, no obstante, no prosperó, y a pesar de las advertencias, las elecciones se realizaron, con el boicot de parte de la oposición.

En un comunicado en el que Guaidó señala que continúa siendo “presidente encargado” y “jefe del Parlamento de Venezuela”, el opositor manifiesta su agradecimiento por “el apoyo del Alto Representante Josep Borrell a la causa de la libertad en nuestro país”.

Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, dijo que hasta que se celebren elecciones democráticas en el país, seguirán reconociendo a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, así como la continuidad de la AN electa en 2015.

“La comunidad internacional debe rechazar la farsa electoral y usurpación del poder del régimen Maduro. Hasta que se celebren elecciones democráticas, seguiremos reconociendo a Juan Guaidó como Presidente legítimo y la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional votada en 2015”, señaló Charanzová en Twitter.

Lascia un commento