Familiares de pemones presos temen por sus vidas

CARACAS – Tras el fallecimiento del pemón Salvador Franco el pasado 3 de enero, familiares de los 12 pemones que se encuentran detenidos se acercaron hasta el recinto carcelario pues temen que tengan el mismo destino que el hombre que tenía desde el 21 de noviembre de 2020 orden del tribunal para el traslado a un centro de salud, sin embargo, el derecho fue negado.

“Exigimos la libertad de los 12 porque pueden llegar al extremo de lo que llegó el hermano Salvador. Nos duele porque somos madres”, dijo con lágrimas Felicia Pérez, madre de tres de los detenidos.

“Estamos viviendo un dolor tan grande. Tememos por la vida de los 12 que quedan en el Rodeo porque pueden llegar al extremo de lo que llegó el hermano Salvador. Pedimos la ayuda internacional para que nuestros hijos sean liberados y se nos respeten nuestros derechos indígenas que están consagrados en la Constitución”, expresó la mujer visiblemente afectada.

La hermana de Salvador Franco también pidió ayuda para que los trasladen a la comunidad de Kumarakapay, en Gran Sabana, su tierra de nacimiento.

Salvador Franco era uno de los 13 indígenas de la etnia pemón que fueron detenidos en diciembre de 2019 por el gobierno de Maduro, acusados de asaltar un destacamento militar en el estado Bolívar.

El Foro Penal denunció en varias ocasiones que los detenidos se encuentran en graves condiciones en el centro penitenciario Rodeo II, en Miranda. Allí han tenido síntomas de COVID-19 y problemas estomacales.

“Hay un familiar que fue a visitarlos y tenían como 12 días que no les llegaba agua”, denunció el 30 de octubre la abogada y vocera de Foro Penal, Stefanía Migliorini, quien advirtió que en el recinto hay ratas, cucarachas y de comida solo les dan arroz con granos.

Sobre esta situación se hizo eco en junio Amnistía Internacional, que exigió que a los 13 pemones se les garantice un debido proceso.

Una tragedia más

Para el dirigente en el exilio, Américo De Grazia, la muerte de Salvador Franco es un capítulo más de la pesadilla que viven los pueblos indígenas.

“Salvador Franco era un guía turístico de la Gran Sabana. Murió de mengua en las cárceles y mazmorras del régimen de Nicolás Maduro. Se convierte en un episodio más de la pesadilla que han vivido nuestros pueblos indígenas, en especial de los pemones que han dado una lucha titánica contra al régimen”, dijo De Grazia.

Recordó que en Gran Sabana obligaron a exiliarse al alcalde Emilio González, el único alcalde opositor en Bolívar, electo en los comicios de 2013. Además, enfrentó la masacre de Kumarakapay, a manos del Ejército venezolano. Este hecho sucedió el 22 de febrero de 2019, en vísperas del esperado ingreso de la ayuda humanitaria por la frontera con Brasil.

El asalto al Fuerte Luepa se dió la madrugada del 22 de diciembre de 2019, liderados por un oficial desertor. De acuerdo con el parte oficial, cargaron con 112 fusiles y municiones en una Toyota Hilux y un camión 3-50, modelo Tritón. Ese mismo día, asaltaron el comando policial de San Francisco de Yuruaní.

La ONG Kapé Kapé recordó que los pemones detenidos cuentan con una medida cautelar emitida el 28 de febrero de 2019, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que cese el hostigamiento en su contra.

Lascia un commento