Descubren a migrantes venezolanos en un camión que iba hacia Texas

Foto de Archivo

CARACAS – Funcionarios de la Patrulla Fronteriza de EEUU descubrió un grupo de 150 migrantes venezolanos y mexicanos -y otras nacionalidades- escondidos en un camión en la ciudad de Laredo, que está cerca del límite de frontera con México.

Los ciudadanos fueron encontrados el 30 de diciembre de 2020 cuando el vehículo en el que viajaban fue interceptado en un puesto de control en una carretera de Texas.

Las autoridades al detener el camión, interrogaron al chofer Joseph Winslow quien declaró que desconocía la carga que llevaba. Entonces los agentes de la Patrulla Fronteriza, ordenaron una inspección especial del vehículo.

En primer lugar se pasó por un escáner, que detectó algunas irregularidades y por ende, procedieron a abrir el interior del compartimiento de carga. En su interior encontraron a las personas; varios de ellos manifestaron haber pagado para llegar a EEUU. Todos, incluido el chofer fueron detenidos.

Winslow chofer de la unidad, refirió que en Laredo le entregaron un teléfono móvil y dinero en efectivo con la orden de alcanzar la ciudad de San Antonio, luego de cruzar de forma ilegal la frontera con México.

En noviembre, último mes con datos oficiales, se detuvieron a 67.101 inmigrantes, cuando en septiembre fueron 54.771 y en mayo la cifra ascendió a 30.836.

Gustavo Marcano, ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Washington, informó a finales de diciembre sobre la realización de un censo para venezolanos que residen en EEUU que necesitan un Estatuto de Protección Temporal (TPS), el cual presentará ante las autoridades americanas, con el fin de lograr su rápida aprobación.

Explicó que están esperando a que se instalara la administración de Joe Biden para así entregarle un balance sobre los ciudadanos venezolanos que están en territorio estadounidense y necesitan el documento, para así poder continuar con su labor.

“Estamos esperando a que llegue la nueva administración para entregarles un número preciso y poder trabajar con ellos y no tengamos que ver nunca más a personas como las que vimos hoy”, dijo, a la vez destacó, que lo que los venezolanos necesitan es una garantía para poder vivir libres y trabajar legalmente en la nación norteamericana, y no ser deportados.

Por otro lado, el cierre de fronteras por la pandemia del covid-19 no ha detenido la migración; pero ha hecho que aumente el número de venezolanos que huyen de la crsisis, la mayoría de las veces a pie, por pasos ilegales fronterizos, aumentando su condición de vulnerabilidad y riesgos de todo tipo.

David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, afirmó a inicios de septiembre, que para ese entonces, las autoridades colombianas estaban registrando aproximadamente unas 500 personas que atravesaban diariamente la frontera entre Venezuela y Colombia por las trochas o caminos ilegales, pero advertía que el número podría ser superior.

 

Lascia un commento