Japón reitera su reconocimiento a Juan Guaidó

CARACAS – El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, aseguró que Tokio expresó sus dudas respecto a la legitimidad de los comicios parlamentarios realizados en diciembre y manifestó su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

El canciller comienza una gira en Latinoamérica por México, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil, a partir de este lunes 4 de enero, destacó que la crisis suscitada en Venezuela se ha agravado y por ello es un asunto regional que implica no solo a nuestro país, sino a las naciones de su entorno que se ven afectadas por los 5,4 millones de migrantes que han acogido.

Señaló que Japón sigue manifestando su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela en el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas, así como en otros eventos internacionales y recordó que su nación ha aportado ayudas económicas desde 2017 que ascienden a 41,3 millones de dólares que van tanto al pueblo venezolano y a países vecinos como Colombia, Perú, Brasil y Ecuador, que son receptores de estos migrantes.

“Seguiremos atentos a la situación humanitaria, incluida la acogida de los refugiados y migrantes fuera de Venezuela, y continuaremos nuestra colaboración con los países latinoamericanos, incluidos los 5 países que voy a visitar, y la comunidad internacional para afrontar estos retos, a pesar de la situación de la expansión de la covid-19”, dijo el canciller.

Aseguró que aunque los países que va a visitar tienen posturas diversas sobre el tema de Venezuela, lo que tienen en común es que “todos comparten la importancia de solucionar cuanto antes la crisis venezolana de manera democrática y pacífica”.

Informó que esta es la primera visita que realiza a Latinoamérica desde que asumió la jefatura de la Diplomacia Exterior de Japón. En ese sentido, expresó que con Argentina, Brasil y México no solo se mantendrán las relaciones bilaterales estrechas, sino que también colaboramos en el ámbito multilateral como miembros del G20.

“He decidido realizar esta gira para desplegar en persona una ‘diplomacia con empatía y firmeza’, que es mi objetivo, en los países latinoamericanos que son importantes socios nuestros. Las relaciones entre Japón y Latinoamérica se están intensificando especialmente en los últimos años”, dijo.

Japón es uno de los más de 50 países que reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, postura que se ha mantenido de 2019. Asimismo, es una de las naciones que reitera su respaldo al diputado en su figura ante la Asamblea Nacional.

Alemania desconoce a Maduro

El viceministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Niels Annen, expresó el pasado mes de diciembre que su país no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, pero que se debe buscar una salida pacífica y negociada porque esa es parte de la política alemana y porque la situación de Venezuela no puede continuar de “manera indefinida”.

En entrevista para Deutsche Welle en Español, señaló que las pasadas elecciones en Venezuela no fueron “libres”, y que la oposición venezolana “no fue capaz de organizar una movilización grande”.

Lascia un commento