Fallece en la cárcel preso político indígena sin atención médica

CARACAS – El líder indígena Salvador Franco, murió este domingo en la cárcel de El Rodeo II por “falta de atención médica”, de acuerdo al Foro Penal, quien durante meses ha denunciado el caso, al tiempo que solicitaba la libertad de sus 12 compañeros indígenas, detenidos por el gobierno de Maduro desde finales de 2019.

Desde el 27 de noviembre el dirigente de la etnia pemón, contaba con una orden judicial para que fuera trasladado a un hospital, algo que nunca se llevó a cabo. Su salud se había deteriorado enormemente por culpa de la insalubridad y el hacinamiento de la cárcel, incluso durante días sufrió síntomas similares al covid-19. También padecía desnutrición y sus allegados denunciaron malos tratos.

“Vuela alto mi guerrero pemón Salvador Franco, falleció en la mazmorra del Rodeo II después de una tortura. Nicolás Maduro, eres un cobarde asesino”, acusó el alcalde pemón Emilio González nada más conocer el suceso.

Franco, trabajaba como guía turístico en la Gran Sabana, zona turística de Venezuela famosa por los formidables tepuis y su hermosa naturaleza.

La fiscalía del gobierno madurista acusó a los 13 indígenas pemones de terrorismo y de sustracción de armas de fuego al involucrarles en la Operación Aurora, durante la cual un pequeño grupo de militares rebeldes tomó durante unas horas un campamento militar. En sus declaraciones, los indígenas negaron su participación.

“Esto es un asesinato de la dictadura. Es un patrón de este régimen la persecución, el secuestro, la tortura y hasta el asesinato político y por eso están señalados como criminales de lesa humanidad e investigados por la justicia internacional”, dijo Guaidó.

“Condenamos la muerte por tortura del preso político venezolano de la etnia pemón Salvador Franco. Otro crimen de la dictadura en Venezuela”, denunció Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Maduro es el principal enemigo de los pueblos indígenas. Los persigue, destruye su territorio y los asesina”, insistió Julio Borges, canciller de la presidencia encargada. “El mundo no debe ser relator de esta tragedia, se requieren acciones contundentes para frenarla”, señaló.

Responsabilizan a Maduro

El comisionado para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas de Juan Guaidó, Humberto Prado, denunció este domingo que el preso político, Salvador Franco, falleció por culpa del gobierno de Nicolás Maduro al negarle el derecho a la salud.

“Salvador tenía orden de traslado a un centro hospitalario, hecho que fue omitido saltándose una orden judicial y ahora es entregado a sus familiares sin vida”, aseveró Prado a través de un comunicado.

Destacó que pese a que Maduro y sus autoridades se consideran protectores y respetuosas de los derechos de los pueblos originarios, la muerte de Salvador demuestra la verdadera realidad, que lo dejaron morir.

Explicó que la cárcel El Rodeo II, es un centro penal que se encuentra bajo medidas provisionales emanadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien estableció que no puede morir un reo más.

Por su parte, el dirigente político de oposición al régimen de Maduro, Leopoldo López, condenó la muerte de Salvador Franco, además responsabilizó al régimen chavista que, asegura sigue sumando delitos a sus expedientes criminales; “hoy Salvador Franco murió bajo su tutela”, señaló.

“Negarle atención médica a un preso en condición de salud grave es una violación a sus DDHH”, agregó.

Se repiten los patrones en los detenidos, como el caso de Fernando Albán, concejal venezolano que falleció bajo custodia de funcionarios del Sebin y que estaba detenido sin orden judicial por su supuesta participación en el hipotético atentado frustrado contra el mandatario Nicolás Maduro. Por su parte, defensores de derechos humanos y sectores de la comunidad internacional han señalado las incoherencias en los argumentos de las autoridades chavistas, así como los conocidos casos de tortura a otros presos políticos que han perdido la vida estando bajo el resguardo de los funcionarios del Estado.

Lascia un commento