Nombran Comisiones Permanentes de la AN liderada por Guaidó

CARACAS – La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional fue instalada el 16 de diciembre, integrada por la junta directiva, que encabeza el diputado Juan Guaidó como presidente, Juan Pablo Guanipa como primer vicepresidente y Carlos Berrizbeitia como segundo vicepresidente.

Para el período 2021-2022, en el que una nueva Asamblea Nacional de mayoría chavista controlará el Legislativo luego de ganar las elecciones el 6 de diciembre, el actual Parlamento anunció que seguirá en funciones, en desconocimiento al nuevo Legislativo.

En la presidencia de la comisión de Política Interior designaron al diputado Edgar Zambrano; para Política Exterior, Soberanía e Integración, Olivia Lozano; en Contraloría; Macario González; Finanzas y Desarrollo Económico, Carlos Paparoni; en la de Energía y Petróleo, Elías Matta; para Defensa y Seguridad, Eliezer Sirit; Desarrollo Social e Integral, José Antonio Mendoza.

Las comisiones permanentes de los Pueblos Indígenas, Romel Guzamana; la del Poder Popular y Medios de Comunicación, Jony Rahal; Ciencia, Tecnología e Innovación, Dinorah Figuera; Cultura y Recreación, Alexis Paparoni; Administración y Servicios, Luis Florido; para la de Ambiente, Recursos Naturales y Cambios Climáticos, María Gabriela Hernández; de Culto y Régimen Penitenciario, William Dávila; y para la de Familia, Rommy Flores.

En ese sentido, el opositor Juan Guaidó, actual jefe del Parlamento de Venezuela, reiteró este domingo que instalará un nuevo periodo de sesiones el 5 de enero, aunque la Constitución establezca que el poder Legislativo que preside debe culminar antes de esa fecha.

“Quedan convocados para la instalación del próximo periodo legislativo, el próximo 5 de enero”, dijo Guaidó a los diputados al finalizar una sesión online de la Comisión Delegada del Parlamento.

Esta medida era esperada desde que el pasado 26 de diciembre de 2020 el Parlamento, proclama mayoría opositora y acordara extender por un año sus funciones con base en un principio de “continuidad constitucional”.

Los diputados tomaron esta medida tras rechazar los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre que ganó el chavismo en medio de una alta abstención y del cuestionamiento internacional sobre su transparencia y en las que no participaron los líderes tradicionales de la oposición por considerarlas un fraude electoral.

Los parlamentarios acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición que ellos mismos aprobaron en 2019 con el fin de sacar del poder a Nicolás Maduro y convocar a elecciones presidenciales.

Cumplir el mandato de la mayoría

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional aprobó este domingo un acuerdo sobre el rescate de la democracia en Venezuela y el cumplimiento del mandato producto de la Consulta Popular.

Juan Guaidó advirtió que en los próximos días el gobierno en disputa de Nicolás Maduro “secuestrará” el Palacio Federal Legislativo buscando instalar una nueva Asamblea Nacional «que los venezolanos rechazaron».

Subrayó que pese a que se instalará un nuevo Parlamento el 5 de enero, “la legítima Asamblea Nacional continuará, no como un capricho, sino como un deber ciudadano para hacer respetar y valer la Constitución, porque el 6 de diciembre no hubo una elección”.

Finalmente aseguró que el Parlamento respetará el mandato de la Consulta Popular, en el que más de tres millones de venezolanos manifestaron su rechazo a las elecciones legislativas convocadas por el chavismo y exigieron una salida constitucional a la crisis que atraviesa el país.

Lascia un commento