EEUU envía buque de guerra para vigilar caso Alex Saab

CARACAS – Estados Unidos desplegó un barco de guerra, en misión secreta, en Cabo Verde tras la detención del empresario colombiano Alex Saab. En noviembre de 2020, el buque destinado fue el crucero San Jacinto de la Armada estadounidense, el cual navegó frente a la nación insular de Cabo Verde, en África Occidental, en una operación destinada a afectar al gobernante Nicolás Maduro.

“La misión se puso en marcha a principios de junio cuando Alex Saab, un empresario colombiano que se cree que es el arquitecto de los acuerdos económicos que mantienen a flote al gobierno de Maduro, fue arrestado en Cabo Verde mientras su avión privado se detenía para repostar en ruta a Irán desde Venezuela. Estados Unidos solicitó su extradición por cargos de blanqueo de dinero estadounidense y se iniciaron los procedimientos judiciales”, señala un trabajo del periódico The New York Times.

De acuerdo a la información divulgada, durante meses, Mark Esper, ex secretario de Defensa de los Estados Unidos, rechazó enviar un buque de la Marina a Cabo Verde, alegando que se trataba de un mal uso del poderío militar. De allí que la llegada del buque San Jacinto, un crucero misilístico de la clase Ticonderoga, a Cabo Verde coincidió con el despedido de Esper a principios de noviembre de 2020.

Christopher C. Miller, actual secretario de Defensa norteamericano, aprobó la maniobra del buque de guerra desde Norfolk, Virginia. Fue así como el barco cruzó el Atlántico para vigilar de cerca cualquier movimiento o maniobra en torno al caso Saab.

La información destaca que la detención del empresario “ha despojado a Maduro de un importante aliado y un gran ayudante financiero en un momento en el que menos países están dispuestos o son capaces de ayudar a Venezuela. Si Saab coopera con los funcionarios estadounidenses, podría ayudar a desenredar la red económica de apoyo de Maduro y ayudar a las autoridades a presentar cargos contra otros aliados del gobierno venezolano”.

La administración de Trump ha acusado a Saab de “beneficiarse de la hambruna” a través de su participación en un plan en el que se sospecha que él y otros funcionarios y empresarios se aprovechan de grandes sumas de fondos del gobierno destinados a alimentar a la población más vulnerable de Venezuela, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, emitió un comunicado, el viernes 11 de diciembre, en el que manifestó su preocupación por la “extraña actitud” de Cabo Verde al no cumplir con premura la orden de concederle casa por cárcel al empresario Alex Saab.

Lascia un commento