Oposición plantea reducir el equipo de Guaidó

CARACAS – La Asamblea Nacional opositora están discutiendo cómo mantener una versión reducida del parlamento luego de que sus mandatos finalicen, una estrategia que podría ponerlos en riesgo de arresto, mientras que no proporciona ningún camino claro para acelerar la salida del mandatario Nicolás Maduro.

Muchos insisten en que la estrategia ayudará a mantener el reconocimiento internacional del presidente del congreso Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como el presidente legítimo de Venezuela, mientras se asegura que la oposición no desaparezca.

EEUU ha dicho que mantendrá el respaldo a Guaidó tras las parlamentarias del 6 de diciembre, la cual rechazó, y otras naciones occidentales podrían seguir su ejemplo.

“Es nuestra obligación continuar y mantener la Asamblea Nacional hasta que haya nuevas elecciones y hasta que el orden constitucional sea restaurado en nuestro país”, dijo Nora Bracho del estado Zulia.

Bracho manifestó que esperaban que el parlamento quedara en manos de un grupo de 33 legisladores, mientras que otros 90 elegidos en 2015 mantendrán un perfil más bajo.

El grupo está considerando reducir el número de embajadores que representan a Guaidó en el extranjero y disminuir la burocracia asociada con el gobierno interino, dijeron los diputados.

Hasta ahora, no parecen haber llegado a un consenso sobre las reglas del nuevo acuerdo, que requiere la modificación de un “estatuto de transición” aprobado en 2019 en medio de la euforia por la salida de Maduro.

Los legisladores de la oposición durante el curso de sus mandatos han sido acusados de delitos que van desde la traición hasta la instigación a la violencia.

Algunos fueron arrestados o pasaron meses viviendo en embajadas, docenas están ahora en el exilio y casi todos tienen historias de abuso por parte de los partidarios del gobierno y de acoso de las fuerzas de seguridad.

Interpelar al Poder Ejecutivo

Nicolás Maduro, solicitó este lunes a los diputados electos el 6 de diciembre para la Asamblea Nacional, establezcan un mecanismo legislativo que permita interpelar al Poder Ejecutivo.

En un encuentro con diputados electos del Gran Polo Patriótico, celebrado en el Palacio de Miraflores, el gobernante aseguró que los actuales diputados no cumplieron con su deber de interpelar al Ejecutivo nacional.

“Deben usar todos los recursos que tienen de comparecencia, convocatoria, interpelación del presidente y los ministros de la República, para que rindamos cuentas y demos soluciones de los problemas que la gente tiene en la calle”, señaló.

Igualmente, indicó que el Poder Legislativo cuenta con la Constitución y el Reglamento Interior y de Debate para exigir la interpelación tanto del presidente como de los ministros.

“Yo lo pedí en la campaña, ahora vengo a exigirlo, para que la nueva Asamblea Nacional sea la cabeza dentro de una revolución profunda dentro de la revolución”, subrayó

Lascia un commento