Vecchio pide al mundo no quitar los ojos de Venezuela

CARACAS – En el marco del Día Internacional del Migrante, el Embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, instó a la comunidad internacional a prestar atención en la crisis de migrantes venezolanos, situación que en las últimas horas ha dejado un saldo de al menos 28 fallecidos y un exilio forzado que pasa de 5.4 millones de personas, debido a la Crisis Humanitaria que atraviesa  la nación.

“Los venezolanos recibimos este día con un profundo dolor, porque nuestros compatriotas no solo tienen que huir y dejar a sus familias buscando el bienestar que la dictadura de Maduro les niega, sino que tienen que enfrentar también la indolencia de algunos países como Trinidad y Tobago, con dolor, muerte y más sufrimiento. Hoy recordamos a los 28 balseros venezolanos que naufragaron en alta mar con un solo sueño: ser libres, vivir libres”, manifestó.

Vecchio advirtió que los derechos fundamentales y universales de los venezolanos son vulnerados, y están siendo víctimas de crímenes de lesa humanidad, como lo certificó la ONU y la Corte Penal Internacional, es por ello que pidió a la comunidad internacional a actuar bajo la responsabilidad compartida para proteger al país y sus cuidadnos, con el propósito de lograr la libertad.

Recordó  lo complejo de la lucha y exhortó a la comunidad internacional ayudarlos a detener el dolor y sufrimiento de las familias venezolanas.

Dijo a los connacionales en el exterior, que no duden que Venezuela tendrá un nuevo nacimiento de libertad y en ella todos somos necesarios, tanto los que están dentro del país como los que están fuera.

Aseguró también que toda la experiencia y aprendizaje del exilio al que han sido forzados cientos de venezolanos, contribuirá a la reconstrucción de Venezuela.

Por otra parte, el diplomático comentó que para noviembre, la OEA habría calculado 5.4 millones de venezolanos en condición de migrantes o refugiados alrededor por del mundo, estimando que para 2021 la cifra podría superar la de Siria y tocar los 6.2 millones de migrantes.

Afirmó que las causas de esa diáspora es la ausencia de un sistema democrático que garantice derechos fundamentales al pueblo venezolano, mientas es sometido a la escasez de comida y medicinas, crisis eléctrica, gasolina, más la falta de un sistema de salud eficiente, que se complica con persecuciones, tortura y violación de los derechos humanos.

 

 

Lascia un commento