Oliveros advierte que gobierno podría quitarle otros cinco ceros al bolívar

CARACAS – Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, hizo un balance 2020 y presentó sus perspectivas económicas para el próximo año, asegurando que la caída será más moderada, pues se espera una contracción de 1% y eso refleja signos de crecimiento en las áreas de alimentos, tecnología y comunicaciones.

Referente a la inflación, calcula que se ubique en 1.000%, lo que sigue siendo excesivamente alta en comparación con otras naciones.

Dijo que se aspira que la dolarización transaccional de paso a una dolarización financiera, y que la banca incorpore productos denominados en dólares.

Para Oliveros el flujo de remesas podría incrementarse en 26%, lo que sin duda, impactaría de forma favorable en el consumo de miles de familias que dependen de esos ingresos para mantenerse.

Clausura del 2020

En cuanto al año que cierra, debido a la pandemia habrá una contracción importante estimada en 32%, en comparación con 2019, lo cual refleja una caída de la economía superior a 80%,

Agregó que la inflación va cerrar sobre 2000% y continúa la tendencia decreciente.

Respeto al tema financiero, el economista precisó que es un aspecto fundamental para las empresas debido al aumento constante de precios y destacó que las transacciones en dólar a principios de 2020 eran de 60%, mientras que actualmente están sobre el 65,9%, es decir, que dos tercios de las transacciones en el eslabón comercial se hace divisas, por ello hay que moverse en un entorno multimoneda.

Comentó que por su parte, las remesas se redujeron en más del 50%,  lo que incidió considerablemente sobre el consumo.

Lo que viene

En cuanto a las importaciones, aseguró el experto que los bienes finales se incrementaron en 26%, sólo en el primer semestre, por lo que se calcula que el año cierre alrededor de 7 mil millones de dólares, cifra que sigue siendo poca, en comparación con años cuando no estaba Nicolás Maduro, que se registraban cerca de mil millones por trimestre.

Referente a cómo preparase para el futuro, Oliveros recomendó protegerse ante el ritmo de la depreciación agresiva y comprender los efectos que tienen la inflación y la devaluación, de manera de mejorar las estrategias internas con respecto a los precios en dólares.

Asimismo, comprender y definir quién es el cliente objetivo y dónde está el nicho de mercado.

Precisar una estrategia será fundamental, y recomendó su diseño para optimizar los precios y ser verdaderamente competitivos.

A los nuevos inversionistas les sugiere ir poco a poco con pasos firmes e ir de menos a más, así como estar atentos de la calidad del servicio, como elemento clave.

Por último, advirtió preparase para una reconversión monetaria, probablemente el gobierno le va quitar cinco ceros a las monedas nacional, lo que hay que tener muy en cuenta.

Lascia un commento