Arreaza: “Es el momento del reencuentro unitario en la región”

CARACAS – El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que América Latina “entró en una fase de reencuentro en la que debe impulsarse la integración a pesar de las acciones divisionistas de Estados Unidos”.

“Las condiciones geopolíticas han cambiado. Nuestra América Latina y Caribeña está llamada a recobrar el camino de la Unión. Trump y sus gobiernos satélites pretendieron fracturarnos para dominarnos. Son tiempos de rectificación, tolerancia política y reencuentro unitario”, señaló.

Arreaza hizo esta afirmación un día después de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la que el bloque llamó a promover la integración regional.

En la reunión participó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega; el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, y el nuevo mandatario de esa nación suramericana, Luis Arce, envió un mensaje de apoyo y solidaridad al bloque.

La organización ALBA anunció la designación del boliviano Sacha Lorenti como nuevo secretario general, quien pasó a sustituir a David Choquehuanca, el cual ahora es el vicepresidente de Bolivia.

El canciller venezolano también señaló al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de haber buscado durante toda su administración, que finalizará el próximo 20 de enero, la división de los países de la región mediante de “gobiernos satélites”, pero aseguró que es momento del “reencuentro unitario” y la tolerancia política.

Rechazan sanciones contra Turquía

La República Bolivariana de Venezuela rechazó este miércoles las “acciones injerencistas” del Gobierno de Estados Unidos contra Turquía, al imponer sanciones “que violan el Derecho Internacional”.

“Venezuela rechaza y condena las nuevas Medidas Coercitivas Unilaterales anunciadas por el agonizante gobierno de EEUU, contra la hermana República de Turquía. Se trata de una franca violación del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, expresó Arreaza en Twitter.

Las nuevas sanciones del gobierno de EEUU, liderado por Donald Trump, contra Turquía fueron calificadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como un ataque flagrante a la soberanía de su nación.

El mandatario señaló que el objetivo real de su aliado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es frenar los avances turcos en la industria de la defensa.

El pasado 14 de diciembre, la administración de Trump anunció la imposición de nuevas medidas restrictivas contra Turquía por la compra del sistema de defensa antiaérea S-400 a Rusia.

Las sanciones determinan la prohibición de todas las licencias y autorizaciones de exportación a la Presidencia de Industrias de Defensa y la congelación de los bienes y la restricción del visado a Ismail Demir, presidente de esa entidad, y a otros funcionarios

Lascia un commento