Fiscalía certifica el hallazgo de 28 cuerpos en Güiria

CARACAS – El fiscal Tarek William Saab, certificó que fallecieron 28 personas en el naufragio de una embarcación con migrantes venezolanos entre las costas de Güiria y Trinidad y Tobago.

Afirmó que están trabajando en “desarticular” la organización criminal de trata de personas que está detrás de la muerte de migrantes venezolanos en esa ruta marítima.

“La investigación arrojó que este bote pertenece a Luis Alí Martínez, quien se dedica a este tipo de traslados ilegales, por lo cual fue detenido en flagrancia”, subrayó Saab.

“Tenemos ya dos detenidos para ser presentados en este momento ante las autoridades y ser imputados”, anunció Saab en declaraciones a VTV. “Ambos tienen antecedentes penales por tráfico de drogas” y “por tráfico ilícito de armas y hurto calificado”.

“Circunstancias como esta deben siempre esclarecerse con la verdad, con la justicia, pero nunca reincidir en el uso de la necrofilia de la política, hacer de la muerte una especie de festín”.

Afirmó que hay venezolanos que viven en Trinidad y trinitenses que viven en Venezuela. “Es una ruta muy demandada, muy utilizada, pero esta ruta ha sido tomada por mafias”, sostuvo.

Autoridades dedicadas al caso

La ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, ratificó que se mantienen desplegados en Güiria, estado Sucre, para llevar a término las labores de rescate de la embarcación que naufragó el pasado fin de semana.

“Todas las autoridades civiles y militares están dedicadas a esta tragedia, a las investigaciones y el apoyo científico e identificación de los cadáveres”, dijo en un video difundido a través de sus redes sociales y desde la localidad sucrense.

Trata de personas

Por su parte, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, ratificó que la situación ocurrida en Güiria, estado Sucre, no es nueva y explicó que desde hace más de tres años su despacho “viene alertando” sobre las condiciones en las costas respecto al contrabando y la piratería.

Señaló que desde el año 2017 se han reportado naufragios de embarcaciones sobrecargadas y a propósito de ello se incrementó el patrullaje de guardacostas de la Armada venezolana, lo que permitió identificar los cadáveres en alta mar y se inició el rescate de los cuerpos.

“En otras oportunidades lamentablemente han desaparecido por completo embarcaciones sin dejar ningún rastro y sin que los familiares pudieran saber su paradero”, dijo.

Insistió en que el llamado desde la Defensoría es a evitar caer en redes donde se engaña a los ciudadanos con necesidades, bajo falsos argumentos para mejorar su situación económica en otro país.

“Y caen en redes de trata y tráfico de grupos que cobran grandes cantidades de dinero por hacer un traslado a través de rutas sin tener las mínimas condiciones de seguridad”, explicó.

Agregó que trabajan junto a las defensorías regionales para evitar la trata de personas y prevenir la violencia en sus distintas modalidades contra migrantes y refugiados.

Ruíz informó que fueron creadas dos defensorías delegadas municipales en el estado Sucre, una en la ciudad de Carúpano y otra en el municipio Cajigal, “para una atención más directa a la población”.

Lascia un commento