Exenfermera de Chávez es señalada por lavar dinero

CARACAS – El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este miércoles que Claudia Díaz, la extesorera de Venezuela y enfermera del fallecido expresidente Hugo Chávez, y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, fueron acusados por el presunto delito de “soborno y lavado de dinero”.

Díaz y su pareja Adrián José Velásquez, quien perteneció a la guardia personal de Chávez, fueron imputados en una acusación presentada en el Distrito Sur de Florida por los cargos de “trama de lavado de dinero y cambio de moneda” por valor de “miles de millones de dólares”.

Este caso emana de los señalamientos contra Raúl Gorrín, el empresario venezolano dueño de Globovisión, quien fue imputado en 2018 en Estados Unidos por pago de sobornos y lavado de dinero. Tanto Díaz como Gorrín están sancionados por el Departamento del Tesoro.

La acusación argumenta que el dueño de Globovisión pagó millones de dólares en sobornos a dos extesoreros nacionales venezolanos, Alejandro Andrade Cedeño y Díaz, y a Velásquez, en beneficio de Díaz, “para asegurar corruptamente los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera para el Gobierno venezolano a tasas favorables”.

Señala la acusación, que Gorrín “transfirió dinero electrónicamente para beneficio de Andrade y Díaz, incluido dinero para jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda”.

Díaz y su esposo residen en España y están solicitados también por Venezuela por blanqueo de capitales a diferencia del empresario venezolano, cuyo paradero es desconocido.

Alejandro Andrade, presidente de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) de Venezuela entre 2007 y 2010, fue sentenciado en Florida a diez años de cárcel por lavado de dinero en noviembre de 2018 por su “participación en la conspiración para cometer lavado de dinero”.

Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad, el “Tuerto” Andrade admitió que recibió más de 1.000 millones de dólares en sobornos de Gorrín y otros implicados “a cambio de usar su posición como tesorero nacional venezolano para seleccionarlos para realizar transacciones de cambio de moneda a tasas favorables para el país”.

A finales de octubre de 2020, ante una corte federal de Miami en el estado de la Florida en Estados Unidos, fue acusada por lavado de dinero Claudia Díaz, y su esposo, Adrián Velásquez, ​​de tomar al menos 4.2 millones de dólares en respaldo del esquema de soborno, según los cargos presentados.

El matrimonio Días-Velásquez,  de acuerdo a la investigación de los Panamá Papers, se volvió experto en el manejo de las empresas fachadas y crearon la compañía Bleckner Associates Limited, en la República de Seychelles, con un capital de 50.000 dólares, una suma bastante elevada para unas personas que aparentemente vivía de sus salarios militares. Dicha operación se hizo bajo la mediación del bufete panameño Mossack Fonseca. La investigación de Panamá Papers se basó en millones de documentos obtenidos por el Consorcio

Lascia un commento