En Trinidad se retractan por declaraciones sobre venezolanos

CARACAS – El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, se disculpó este miércoles públicamente por unas declaraciones que hizo a través de las redes sociales, sobre el naufragio donde murieron 20 venezolanos que trataban de llegar a ese país.

Las declaraciones emitidas, que criticaban a las personas que presuntamente lideran redes de tráfico de personas entre ambas naciones, fueron publicadas el martes en la página de Facebook de la Oficina del Primer Ministro, provocando detracciones en las redes sociales.

Las afirmaciones, en las que también citaba al asesinato de un adolescente de Trinidad y Tobago en un suceso sin relación con el caso de los venezolanos, fueron eliminadas de la cuenta del primer ministro.

“A la familia de Ashanti -el adolescente asesinado- y a todos los demás miembros de las familias que experimentan este dolor indescriptible, les comparto su sufrimiento. Nuestro dolor viene en dosis dobles. Mientras enterramos a nuestros muertos, seguimos recibiendo noticias actualizadas de la trágica pérdida de muchas vidas frente a las costas de Venezuela”, señaló Rowley.

El primer ministro también dijo que se ha impulsado unos relatos falsos de que los venezolanos fallecidos llegaron a la isla de Trinidad, pero que fueron devueltos, la supuesta razón por la que se ahogaron en el mar, en la costa de Guiria.

“Esta es su mentira”, enfatizó, tras declarar que la Guardia Costera de Trinidad y Tobago nunca vio ni interactuó con el grupo de venezolanos que viajaban en el peñero.

“Estos mentirosos que operan en Venezuela y en Trinidad y Tobago ahora saben que ahora deben ser responsabilizados penalmente, no solo por alentar a los venezolanos a violar la ley al intentar penetrar nuestras fronteras, sino por organizar físicamente su peligroso transporte y recepción ilegal”, expresó.

Solicitó que no se siga animando a los venezolanos a arriesgar sus vidas en travesías peligrosas entre los dos países.

Recordó que su país acoge cerca de 16.000 migrantes venezolanos registrados que se encuentran protegidos bajo la autoridad del Gobierno y las leyes de Trinidad y Tobago.

Aparecen más muertos del naufragio

La ministra de Interior y Justicia de Venezuela, Carmen Meléndez, informó que ascendió a 23 la cifra de los migrantes que naufragaron el pasado fin de semana en las aguas de Güiria.

“Para el día de hoy, la suma de víctimas por este hecho asciende a 23 los fallecidos, y hasta ahora se ha logrado la identificación de 21 cadáveres que han sido entregados a sus familiares, en medio de un profundo pesar”, dijo.

La ministra informó, que se detuvo a dos ciudadanos, uno de ellos el dueño de la embarcación, quien posee antecedentes penales por los delitos de drogas y tráfico ilícito de personas, y el dueño de la hacienda donde salió dicho peñero. Estas personas están presentando información importante a los efectos de la embarcación.

Aseguró que los cuerpos de seguridad del Estado están tras la búsqueda y salvamento de otras posibles víctimas del naufragio.

Lascia un commento