80.000 migrantes venezolanos viven en Buenos Aires

CARACAS – La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, publicó este miércoles los datos de una investigación realizada en 2019 sobre la población migrante donde se registró que el 57,2% de la “inmigración internacional reciente” que llegó a la ciudad procede de Venezuela, unos 80.000 residentes.

Los paraguayos ocupan el segundo lugar con 7,5%, seguido de Brasil, Colombia, Perú y Bolivia.

Según los datos publicados por el diario El Clarín, los venezolanos ocupan el segundo lugar de la migración total que hay en Buenos Aires de los últimos cinco años al contabilizar 18,9%, solo por debajo de Paraguay, que ostenta el primer lugar con un 19,2%. Luego se cuentan personas procedentes de Bolivia, Perú, Uruguay, Colombia, Brasil, Italia, España y Chile.

Estiman que la edad promedio de los venezolanos que se residen en la ciudad ronda los 29,2 años. Personas del sexo masculino promedian 28,3 años y del sexo femenino están por los 30 años. Lo que se traduce en que los jóvenes profesionales y estudiantes universitarios escogieron Argentina como un lugar para buscar mejor calidad de vida.

El estudio determinó que de la población migrante venezolana, el 68,1% culminaron sus estudios universitarios y son profesionales, mientras que el 24,8% terminaron sus estudios secundarios y el 7,1% aún no les dan término.

También, los venezolanos sienten predilección por vivir en el centro de la urbe ya que el 67,1% de la población migrante en Buenos Aires lo eligió como lugar de residencia; el 21,6% escogió el norte y el 11,3% se estableció al sur.

“La presencia de estos colectivos de inmigrantes en los censos mostró diferentes volúmenes según el país de origen. Los chilenos y los uruguayos migraron a la Ciudad en los 80. Mientras que los bolivianos y los paraguayos lo hicieron mayormente en la década del 70”, detalló Rosana Martínez, analista en estadística sociodemográfica en el Departamento de Análisis Demográfico de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

La gran migración peruana se dio en los 90, la cual se destacó a nivel gastronómico y que se concentró en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Mientras que la llegada de venezolanos, y en menor medida de colombianos, es posterior a 2010, que huyen de la inestabilidad política, social y económica de ese país.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en un comunicado conjunto a finales de noviembre de 2020,  señalaron que de acuerdo a los datos de las autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes oficiales, a noviembre de 2020 hay 5,4 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanos, y que y que aproximadamente el 80% (4,6 millones) residen en países de América Latina y el Caribe.

 

Lascia un commento