Duque reconoce que migración venezolanos será insostenible en Colombia

CARACAS – El presidente de Colombia, Iván Duque, indicó que la migración venezolana será insostenible y que generará consecuencias de tipo fiscal y política en Colombia. Señaló que el País está cargando “con el peso más grande” y que con la pandemia están en una situación complicada. Comentó flujo de migrantes que no se puede detener por las condiciones económicas y sociales de Venezuela. El mandatario se quejó de la poca ayuda que ha recibido de la comunidad internacional. Expuso que la migración de Siria recibe cerca de 2 mil dólares por migrantes, mientras que para la venezolana, solo se tiene 180 dólares por persona.

El jefe de Estado explicó que su país mantiene cerrada la frontera con Venezuela debido a que se desconoce el tratamiento epidemiológico contra el COVID-19 que se está implementando el gobierno de Nicolás Maduro. Ante este hecho, destacó que Colombia “no se puede dar el lujo de tener un segundo pico epidemiológico creciente por la enfermedad”.

El Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) informó que Colombia necesita 641 millones de dólares en 2021 para atender a los migrantes y refugiados venezolanos en esa nación y a los retornados por la pandemia.

Reconoció que esta suma es fundamental para ejecutar el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP, por su sigla en inglés) que buscar responder a las necesidades de los venezolanos.

“El Plan de Respuesta requiere el continuo y creciente compromiso de la comunidad internacional y el sector privado para responder a esta crisis”, expresó el representante especial conjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Eduardo Stein.

La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), estimó que hasta el pasado mes de noviembre habían salido de su país 4,6 millones de venezolanos, los cuales 1,7 millones se encuentran en Colombia.

 

 

 

Lascia un commento