AN enviará carta a Trinidad y Tobago para protestar por su “actitud” contra venezolanos

Asamblea Nacional

CARACAS – La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para enviar una carta al gobierno de Trinidad y Tobago para protestar formalmente por la “actitud de complicidad” tras la muerte de los venezolanos que naufragaron en las costas de Güiria al intentar emigrar a esa nación.

El Parlamento ordenó iniciar una investigación sobre este hecho que se registró el fin de semana. Asimismo, pidió a las instancias internacionales y naciones ejercer presión contra el gobierno trinitario para que Trinidad y Tobago deje de violar los derechos humanos de los migrantes y refugiados venezolanos.

Por su parte, el comisionado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para los migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, señaló que es necesaria una investigación a fondo de lo que ocurre en los estados Sucre y Delta Amacuro. Y denunció la presencia de grupos de tratas y tráficos de personas, contrabando y narcotráfico en los cuales los cuerpos de seguridad del Estado se encuentran involucrados.

“Perversamente estas bandas se aprovechan de la vulnerabilidad de muchas personas para traficarlas específicamente, mujeres menores de edad, por no tener comida y medicinas. Esto no puede seguir pasando y siendo ignorado por la comunidad internacional; por tal razón, se deben ejercer acciones concretas para que haya justicia y que Trinidad y Tobago cambie esa política migratoria que privilegia a la dictadura, en vez de proteger a una población vulnerable”, expresó Smolansky.

Recordó que en territorio trinitario existen 40 mil venezolanos de los cuales solo se han podido registrar 16 mil para obtener su documentación legal en esa nación.

Asimismo, el diputado Robert Alcalá tildó como “crimen” que el gobierno trinitario haya lanzado al mar a estos ciudadanos indefensos y desprotegidos; es por ello que instó a la ONU, Acnur, OEA y los países del mundo a ejercer más presión al gobierno de Trinidad para que cumpla con los tratados internacionales en materia migratoria.

 

 

Lascia un commento