AN tomará medidas para que gobierno de Trinidad y Tobago responda por maltratos a venezolanos

CARACAS – Los parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) Carlos Valero y Robert Alcalá, aseguraron que el Parlamento evalúa las opciones para ejercer presión el gobierno de Trinidad de Trinidad y Tobago para que responda por las vejaciones y humillaciones que ha ejercido contra migrantes venezolanos.

Valero y Alcalá, ambos integrantes de la comisión que investiga la desaparición de venezolanos en las costas de Güiria, luego de que el fin de semana fuesen hallados cadáveres de migrantes venezolanos ahogados en alta mar, detallaron que hasta ahora la hipótesis que cobra más fuerza es que el peñero identificado como “Mis Recuerdos” zarpó hacia Trinidad, en la isla fue obligado a regresar a Venezuela y zozobró.

Manifestaron que los maltratos del gobierno Trinitario no pueden quedar impunes. Por lo que también se buscará presionar a la isla caribeña desde la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El caso está en desarrollo. Vamos a llevar el punto a la AN, presentaremos un proyecto de ley para presionar a Maduro pero también a Trinidad y Tobago, que se ha dedicado a perseguir y humillar a nuestros connacionales, para que respete los acuerdos  internacionales que ha firmado en el marco de Naciones Unidas y el tratado de refugiados. Continuaremos instando a las víctimas a que acudan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presenten sus denuncias y pidan medidas cautelares”, dijo en rueda de prensa virtual celebrada este 14 de diciembre Carlos Valero.

Mientras, Robert Alcalá enfatizó que el gobierno de la isla caribeña viola el principio de no devolución. Explicó que a veces los venezolanos pasan días detenidos y luego son devueltos en las mismas embarcaciones peñeras, que no cumplen los parámetros para la travesía y sin importarles la hora o si cuentan o no combustible.

El diputado de la AN Carlos Valero alertó que es probable que haya más personas afectadas. También exigió al régimen de Nicolás Maduro a no politizar el caso.

Entre tanto, Robert Alcalá señaló que el caso está lleno de cabos sueltos. Relató que hasta ahora se ha podido conocer que el 12 de diciembre una patrullera apareció en Güiria con los cadáveres, pero que el domingo 13 de diciembre en la Salina se encontró el cuerpo de una niña en estado descomposición y en otras playas de Güiria el de una mujer y una adolescente.

“Son 19 los venezolanos que fallecen. Mueren porque estaban huyendo de la crisis humanitaria y de hambre que hay en Venezuela y que tiene responsables”, lamentó.

Se pudo conocer que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron al capitán de la embarcación, identificado como Luis Alí Martínez de 56 años de edad y que se le acusa de tráfico ilegal de personas.

Aunque en esa zona existen mafias dedicadas a la trata de personas, ambos diputados tildaron de absurdo que se intente culpar al dueño del bote “Mis Recuerdos” por todo lo que hasta ahora ha ocurrido en Güiria.  Detalló que varios de los fallecidos eran familiares del propietario del bote.

Luto nacional

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, decretó un duelo nacional por el fallecimiento de al menos 19 venezolanos en un naufragio ocurrido cerca de la población de Güiria, estado Sucre.

En el decreto de duelo nacional, que será de tres días contados a partir del 14 de diciembre, se expresa las condolencias a los familiares de estos venezolanos fallecidos en altamar.

Además, declaró que se utilizarán todos los medios diplomáticos posibles “para manifestar el malestar del pueblo venezolano por tan deplorable actitud de las autoridades migratorias de Trinidad y Tobago”, pues se señaló que el vecino país obvió “lo más elementales deberes humanitarios para evitar un retorno absolutamente inseguro dada la fragilidad de la embarcación”.

Por su parte, el Embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio denunció este hecho como un ejemplo de cómo el régimen de Nicolás Maduro continúa cobrando vidas venezolanas. “Lo hemos denunciado insistentemente ante el mundo: Maduro es el creador y único responsable de la tragedia humanitaria en Venezuela que ha cobrado y sigue cobrando la vida de millones de venezolanos”, subrayó.

Lascia un commento