Venezolanos envían un contundente mensaje de rechazo a Maduro

CARACAS – Millones de venezolanos atendieron el llamado a participar en la consulta popular liderada por el Gobierno Legítimo del presidente encargado, Juan Guaidó, los partidos democráticos y la sociedad civil, a través de la cual los venezolanos expresaron su verdadera voluntad, rechazando el fraude electoral, ordenando elecciones presidenciales y parlamentarias libres y solicitando al mundo pasos firmes para salir del gobierno de Nicolás Maduro.

El diputado Rafael Veloz resaltó el proceso como una demostración de resistencia ciudadana. “Hoy Venezuela está dando un ejemplo de resistencia contra la dictadura que ha robado, reprimido e incluso asesinado a venezolanos por pensar distinto. Esta es una muestra de que los venezolanos no se rinden. Vamos a seguir adelante, vamos a reiterar nuestro rechazo al fraude electoral y vamos a desbordar la Consulta Popular”.

Por su parte, el Embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio informó desde Washington DC que la jornada de se realizó de manera positiva y que los venezolanos “enviaron un mensaje al mundo entero de que no se rinden y no lo van a hacer hasta que logremos la libertad de Venezuela”.

En el punto habilitado en la residencia de la Embajada de Venezuela, una de las sedes recuperadas en Washington DC, Vecchio resaltó que se establecieron 52 puntos presenciales y 55 itinerantes en 64 ciudades de 22 estados de EEUU, dispuestos gracias “a todo el esfuerzo de los venezolanos, tanto en Venezuela como en el exterior, logrando habilitar 3000 puntos de Consulta en todo el mundo y que refleja la fuerza que tiene la diáspora venezolana y su voluntad de cambio”.

El diplomático venezolano manifestó que la Consulta Popular es un mecanismo de resistencia, impulsado por el gobierno interino de Juan Guaidó y todas las fuerzas democráticas del país para presionar una transición que lleve a una democracia a través de la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes.

De igual forma felicitó a los venezolanos por demostrar coraje y perseverancia por la libertad de Venezuela. “Nos ha tocado enfrentar la persecución, la emergencia humanitaria, la violación de los derechos humanos. Sintámonos orgullosos de dar este ejemplo de resistencia, de valor al enfrentar a una dictadura de este nivel con todos los mecanismos que nos da la Constitución”.

Destacó que participar en la Consulta Popular marca un precedente en la comunidad internacional. “Enviamos este mensaje para visibilizar el conflicto y la crisis que padece Venezuela. Cada vez que alzamos la voz llamamos la atención de los gobiernos del mundo y ellos tienen la incidencia para luego respaldar un proceso electoral limpio y justo en el que los venezolanos podamos escoger libremente”.

Puntos abarrotados de gente

Romy Moreno, agregada Cultural de la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos, y el Director de Asuntos Consulares, Brian Fincheltub, lideraron la jornada de Consulta Popular en el Doral Central Park, en Miami, manifestó, que la afluencia presencial y digital a la Consulta Popular desde el 7 de diciembre hasta el sábado fue masiva, una expresión de que los venezolanos alzan su voz en rechazo a la “dictadura” de Maduro, en Venezuela.

Desde el centro de votación en el Doral Central Park, Fincheltub expresó que “ver los puntos en Venezuela abarrotados de gente nos da fuerza, nos da alegría. Nuestros hermanos en Venezuela están arriesgando la vida y su integridad en los centros, no entiendo cómo alguien que está afuera pudiese quedarse en casa”.

Asimismo, destacó que al culminar la jornada y publicarse los boletines, todos los venezolanos se estarán orgullosos por “demostrar que a pesar de lo larga, dura y triste que ha sido esta lucha, a pesar de que millones de familias están separadas, no nos vamos a rendir hasta lograr la democracia. Con esto terminamos de enterrar el fraude del 6D”, agregó.

Julio Borges representante diplomático de Venezuela ante el Grupo de Lima considera que la consulta debe ayudar a que la presión internacional y a que la presión interna se fortalezcan, con el fin de poder fracturar al régimen y producir una transición.

“El único camino es el de la presión, ambas presiones, interna y externa, son las que nos van a dar la libertad. Hoy estamos viendo al pueblo venezolano mandar un mensaje de lucha muy importante, el cual debe servir para que las dos presiones se eleven y funcionen como taladros que vayan rompiendo la dictadura y abriendo la libertad”, concluyó.

Lascia un commento