CNE: Psuv logró 253 curules de 274 en la contienda electoral

CARACAS – El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró 253 escaños de los 274 que se disputaban en los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre.

En una nueva actualización de los resultados de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en su portal web que el partido de gobierno y sus aliados del Gran Polo Patriótico obtuvieron los 253 escaños, que representan el 91,34 % de los cargos de la nueva Asamblea Nacional.

En el voto lista nacional sumaron 37 de los 48 cargos; otros 86 de los 96 que se elegían en el voto lista regional y los 130 cargos nominales en los 23 estados del país y el Distrito Capital.

La oposición que participó en el evento electoral obtuvo sólo 21 curules. Estos se distribuyeron en 11 para Acción Democrática, tres para Avanzada Progresista, tres de El Cambio, dos de la Alianza Venezuela Unida, uno para Copei y otro para el Partido Comunista de Venezuela.

La penúltima actualización del CNE decía que eran resultados del martes 8 de diciembre a las 5:17 de la tarde. La más reciente corresponde a este miércoles 9 de diciembre a las 5:05 p. m.

Al ofrecer el segundo boletín con resultados sobre el proceso el pasado lunes 7 de diciembre, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, dijo que la abstención se ubicó en 69,50 %. Es decir, la participación fue de  6.251.080 de votos válidos de una población electoral de 20,7 millones de electores.

En esta última actualización de resultados aparecen adjudicados los diputados lista de los estados Anzoátegui (4) y Delta Amacuro (3), que correspondieron el Psuv.

Al hacerse la sumatoria de los votos del Psuv y sus aliados, en la lista nacional, obtuvieron 4.317.819 sufragios (69,32 %); AD alcanzó 433,113 (6,95 %); El Cambio 284.161 (4,56 %); la alianza Avanzada Progresista, Movimiento Ecológico y Cambiemos 276.318 (4,43 %); Venezuela Unida sumó 260.

Indira Alfonzo afirmó la tarde del miércoles 9 de diciembre que este jueves el CNE dará un nuevo boletín respecto a la elección de los representantes indígenas para la Asamblea Nacional.

Creen que solo participó el 12% de electores

El exministro de Finanzas Rodrigo Cabezas aseguró que la consulta popular impulsada por la oposición liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es una “gran motivación” y una “oportunidad de protesta” que abre una nueva etapa en la lucha por la libertad y democracia en Venezuela.

Cabezas destacó que además con este instrumento -el cual es respaldado por varios ex dirigentes chavistas- los venezolanos pueden expresarse respecto a varios temas que aquejan al país como la crisis humanitaria y el problema económico y social que “al que nos llevó la burocracia que hoy gobierna a Venezuela”.

El exministro de Finanzas cree que la consulta popular puede ser un elemento de unión de los venezolanos, tanto para los que aún permanecen en el país como para los que están viviendo fuera de nuestras fronteras. Dijo que es también una muestra de que hay chavistas que “no estamos con los torturadores, ni con los que han violado derechos humanos, no estamos con los que han conducido a la economía a una tragedia, no estamos con quienes quitaron los partidos políticos, con los que lanzaron a un concejal desde un piso para matarlo, no estamos con los que de una manera u otra convirtieron la revolución bolivariana en un gran fraude social y humanitario. Por eso, vamos a participar”.

En cuanto a las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, Rodrigo Cabezas no cree que haya participado el 30% de la población como dicen las cifras oficiales, sino que fue de alrededor del 12% debido a varios elementos que ocurrieron como el alargar la jornada electoral.

Acotó que es “imposible” que haya habido ese porcentaje de participación ciudadana porque en 2005 -dijo- fue un 16% de venezolanos los que participaron en las elecciones de ese año, por lo que ahora con la situación del país y el 85% de rechazo a Maduro, se tengan esos resultados.

 

Lascia un commento