Conindustria: “Sector opera a un 22% de su capacidad instalada”

CARACAS – la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial que presenta trimestralmente la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), arrojó que la operatividad de la industria manufacturera de Venezuela se vio afectada, en promedio, en un 36,9% durante el tercer trimestre del año.

Según el estudio, un 25% de los encuestados manifestó que el promedio de afectación de la operatividad de sus empresas debido a la emergencia nacional por el Covid-19, fue de más del 50%. El 20% estimó que se vio afectado entre un 41% y 50%, mientras que el 25% reportó una afectación entre 11% y 20%, lo que evidencia un incremento en las dificultades para mantener en funcionamiento las empresas en el contexto actual.

En cuanto a las acciones que han tenido que tomar los industriales para mantenerse en equilibrio económico durante la emergencia nacional, un 37% manifestó que no realizó ninguna. No obstante, el 29% indicó que tuvo que recurrir al cierre de líneas de producción, mientras que un 19% optó por reducir su plantilla.

Un 10%, por su parte, manifestó haberse endeudado para garantizar el mantenimiento de operaciones y solo un 5% reportó que tuvo que liquidar sus activos. En ese contexto, un tercio de las empresas encuestadas afirman que pueden recuperar sus niveles de producción y operatividad, previos a la emergencia sanitaria, en un período menor a 3 meses. Otro tercio (29%) de las empresas dice que ese período durará entre 6 meses y un año, mientras que el 25% restante afirma que lograrían recuperar esos niveles en un lapso comprendido entre 3 y 6 meses.

Además, entre las estrategias de adaptación a la coyuntura de la emergencia sanitaria debido al coronavirus, las empresas han optado por establecer protocolos de bioseguridad en sus establecimientos industriales y oficinas, así como la organización del teletrabajo como las medidas más importantes para evitar la propagación de la enfermedad.

Escasez de gas paraliza actividades

El primer vicepresidente de Coindustria, Francisco Acevedo, precisó que los industriales no escapan de las severas carencias y problemáticas que enfrenta el país.

“Más allá del agravamiento del problema de los combustibles para la industria, sigue apareciendo la caída de la demanda como un problema significativo y los problemas del gas para el sector industrial”.

Comentó que las deficiencias en los servicios se han mantenido este 2020 sintiéndose aún más fuertes en el bajo acceso al gas que requieren los equipos de montacargas. “Al haber una escasez de gas como la que estamos viviendo los venezolanos, muchas industrias no han podido mover su montacarga”.

“Yo no veo nada que nos diga que esto va a cambiar en el corto plazo lamentablemente”, lamentó.

Advirtió que el sector opera a un  22% de su capacidad instalada cuando la mayoría de los países  latinoamericanos están cerca del 70% por efecto del covid-19.

“Venezuela se encuentra sustancialmente mucho más afectada que el resto de los países latinoamericanos, no a consecuencia de la crisis mundial por el Covid-19, sino por las equivocadas políticas económicas que ha llevado adelante el gobierno”.

Lascia un commento