Advierten posible reconversión monetaria

CARACAS – El economista Luis Oliveros aseguró este lunes que viene una reconversión monetaria pronto tras los problemas que se han presentado con los puntos de venta por los montos de las compras.

“Ya los puntos de venta empiezan a tener problemas con los montos de las compras, situación muy parecida al período pre – reconversión monetaria (la cual, por cierto, apenas tiene 2 años y 3 meses)”, indicó Oliveros vía Twitter.

El experto en temas económicos reiteró que “es fácil pensar que, lamentablemente, tendremos otra (reconversión monetaria) en nuestro futuro cercano”.

El pasado 21 de agosto, el economista y diputado José Guerra (PJ-Dtto. Capital) precisó las consecuencias negativas del Plan de estabilización y prosperidad económica implementada por Nicolás Maduro hace 2 años y destacó que el salario ha caído 95%.

A través de un Instagram live en el que participó en esa oportunidad junto al también economista y diputado Ángel Alvarado (PJ-Miranda) señaló que el salario para el 2018 era de 30$ y hoy día es de 1,30$, para lo que concluyó que, “el salario ha caído 95% y ellos (el gobierno) llamaron a esto plan de recuperación económica”.

Nuevo proceso hiperinflacionario

Giorgio Cunto y Corina Fung, analistas de Ecoanalítica, hablaron sobre las pocas posibilidades que tiene Venezuela en recuperar su economía si se le suma la pandemia de la Covid-19 como un choque económico.

Fung aseguró que la economía de Venezuela se torna débil y presionada. ”De acuerdo a nuestras proyecciones entraríamos nuevamente en proceso hiperinflacionario”, sostuvo.

Señaló que la industria petrolera no muestra signos de recuperación, mientras que los sectores manufactura y comercio están parcialmente beneficiados por la medida de flexibilización que dictó el Ejecutivo Nacional para el mes de diciembre.

“Sin embargo, estos dos rubros se siguen viendo afectados por las consecuencias de la pandemia”, dijo.

Por su parte, Cunto destacó que Venezuela sería la única región que no experimentaría crecimiento para el próximo año, lo mismo pasará con el consumo dado al choque que dejó la COVID-19 en la oferta y demanda.

“Venezuela seguirá experimentando una caída cercana al 10% de su consumo al menos en los próximos meses, lo que indica que no hay recursos para retomar su actividad productiva”, agregó.

“La dinámica económica venezolana corresponde a una economía mucho más pequeña y mucho más pobre e improductiva de lo que fue en el año 2013, por ejemplo”, agregó.

Cunto resaltó además, que no hay capacidad financiera ni operativa, por lo que la nueva realidad económica se extenderá de manera inmediata en Venezuela.

 

Lascia un commento