Cantv bloquea una de las herramientas de la consulta popular

CARACAS – En el primer día de la consulta popular, evento promovido por la Asamblea Nacional y 37 partidos políticos para rechazar el “fraude electoral” del 6D y solicitar ayuda internacional, Voatz ha presentado retrasos en la validación de las identidades de los participantes.

El proyecto de veeduría de derechos informáticos VE Sin Filtro denunció este martes 8 de diciembre un bloqueo que realizaría la empresa estatal Cantv contra los servidores de la aplicación para dispositivos celulares Voatz, usada por la oposición para la participación en la consulta popular.

Estos bloqueos TCP realizados por Cantv, el principal proveedor de internet de Venezuela, afectan parcialmente algunas funciones de la aplicación Voatz, pero desde VE sin Filtro desconocen si afecta el proceso de emitir la boleta de participación en dicha consulta.

Voceros del comité organizador y técnico de la consulta popular solicitaron paciencia a la ciudadanía ante los problemas que se han registrado en las plataformas digitales de participaciones dispuestas para este evento, y que atribuyen a la gran cantidad de personas que se encuentran usando las aplicaciones.

Por su parte, Enrique Colmenarez Finol, parte del comité organizador de la consulta popular, dijo este martes 8 de diciembre que la gran participación que han registrado es una demostración de que el pueblo venezolano no está dispuesto a participar en procesos electorales ilegítimos, como el del pasado 6 de diciembre.

“El 12 de diciembre vamos a estar todos en los puntos de la libertad, validando nuestra participación”, dijo Colmenarez durante una rueda de prensa.

Mientras que Emilio Graterón, coordinador técnico de la consulta, pidió paciencia a los ciudadanos a la hora de votar en la consulta popular a través de las aplicaciones, debido a que la alta participación ha ralentizado las app. “Si el sistema no le permite entrar porque hay mucha gente, espere un poco y vuelva a intentar. Así lograremos que todos los que quieran participar, puedan hacerlo”.

Buena participación

Un plebiscito convocado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó para prolongar su permanencia en el Parlamento comenzó este lunes y se extiende hasta el sábado, en respuesta a las cuestionadas elecciones legislativas celebradas este domingo.

“Es la oportunidad de transformar ese rechazo (…) en fuerza, en movilización”, dijo Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, en una rueda de prensa.

El dirigente celebró la “increíble participación” contabilizada en lo que va del primer día de la consulta, que no cuenta con el aval de la autoridad electoral. Aseguró que ha sido “superior” a lo esperado, aunque no precisó cifras.

EEUU reafirmó su apoyo

EEUU ha reafirmado este martes su apoyo a la consulta popular contra el Gobierno de Venezuela del autoproclamado “presidente encargado” del país, Juan Guaidó, de la que ha dicho que es una oportunidad para que los venezolanos expresen su apoyo a la “transición a la democracia”.

A través de comunicado, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha reiterado que la nación norteamericana “continúa apoyando a Guaidó” y ha resaltado que la consulta “se realiza bajo la autoridad legítima de la Asamblea Nacional y de acuerdo con la Constitución venezolana”.

“Proporciona una plataforma para que los venezolanos, incluidos los que se ven obligados a huir al extranjero bajo amenaza de persecución, tortura o muerte, exijan elecciones presidenciales y legislativas libres y justas”, ha sostenido, antes de señalar que el plebiscito también sirve para “rechazar las fraudulentas elecciones legislativas del régimen”.

A juicio de Pompeo, el proceso electoral venezolano “ha sido reducido a una farsa por la dictadura de Maduro”. Así, “ante la tremenda represión”, la consulta da “voz” al pueblo venezolano.

Lascia un commento