Guaidó no excluye la posibilidad del exilio

CARACAS – El presidente interino Juan Guaidó, reveló que no descarta la posibilidad de refugiarse en otro país tras considerar que aumentará la persecución contra los parlamentarios luego del 5 de enero.

En cuanto al tema del exilio Guaidó dijo a ABC: “Sí (…) A ver… Como decía, el riesgo está latente, el riesgo existe todos los días en Venezuela (…) De hecho, hace dos años, me secuestraron, y esa fue la segunda vez que he pasado por esto, enfrentando la dictadura de Maduro, pero el sostenimiento de la resistencia interna en la lucha contra una dictadura es central”.

Reiteró que los comicios electorales fueron “un intento de fraude”, por lo que insistió en su exigencia, la celebración de elecciones presidenciales y legislativas que sean afines a los principios democráticos. Afirmó que ese intento fue “derrotado claramente en la calle” con una abstención de más del 70% e indicó que la comunidad internacional reconocía que no habían condiciones para realizar el proceso electoral.

Objetó que los parlamentarios de la oposición no tuvieran oportunidad de presentarse como candidatos en dichas elecciones. En su caso fue por inhabilitación, “pero hay otros 300 venezolanos que no pudieron serlo por cárcel o por persecución. Los partidos, además, están ilegalizados o secuestrados. Por eso todo el mundo rechaza ese proceso y los venezolanos van firmes exigiendo poder elegir, poder recuperar nuestro derecho al voto”, dijo.

Más de 40 países aseguraron que no reconocerán los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Venezuela.

Este martes 8 de diciembre, Juan Guaidó continuó con su trabajo de impulsar la consulta popular en la ciudadanía, proceso que empezó el lunes 7 de forma virtual.

La consulta popular inició con fallas y retrasos en los sistemas de votación por vía electrónica debido a la “alta participación” ciudadana, según informaron el lunes 7 los voceros del comité organizador.

La consulta se hará de forma virtual hasta el 12 de diciembre tanto dentro como fuera del país, mientras que ese mismo 12, se llevará a cabo de forma presencial en toda la nación.

“En Venezuela es un riesgo el ejercicio de la política y la disidencia, pero también de la vida. Hoy un tercio de nuestros niños tienen desnutrición crónica, dos tercios sufren de desnutrición. Hay 5,1 millones de refugiados, y 9,1 millones de venezolanos viven en inseguridad alimentaria”, señaló Guaidó.

Igualmente manifestó que “la persecución, la tortura y el asesinato político están a la orden del día. No en vano, Maduro está señalado como un delincuente. Asumimos el riesgo porque es mucho más riesgoso hoy, sencillamente, vivir en Venezuela, y hoy los venezolanos merecemos recuperar nuestra dignidad y, por supuesto, nuestra democracia”.

Lascia un commento