Rusia y observadores de parlamentarias piden a comunidad internacional reconocer resultados

CARACAS – Rusia que es aliada del gobierno de Nicolás Maduro defendió los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional organizadas por el oficialismo en el cual resultó ganador con más del 70% de los votos. Aseguró que aquellas organizaciones y países que no reconocen estos comicios, que solo obtuvo una participación del 31%, no respetan la “voluntad de millones de venezolanos que ejercieron su derecho al voto por el futuro de Venezuela”.

La portavoz de la cancillería rusa, María Zajarova, manifestó que la comunidad internacional atestigua su incapacidad para aceptar la “realidad objetiva”.  Señaló que aquellos sectores que “boicotearon” las elecciones no están “preparados para la competencia abierta” por medio de la participación en “procesos democráticos”. Denunció que “prefieren una lucha por el poder de forma inconstitucional”.

Desde la perspectiva de la diplomática, el proceso se organizó de forma responsable y con transparencia, en comparación a otras naciones que suelen presentarse como “estándares de democracia”.

Asimismo, se refirió a la misión de observación internacional, que incluyó a funcionario rusos, y señaló que elogiaron los esfuerzos de Venezuela para organizar una votación con “transparencia, democracia y seguridad epidemiológica”.

Por su parte, los acompañantes internacionales de las elecciones venezolanas solicitaron a la comunidad internacional, a la Unión Europea (UE) y a las naciones del mundo que respeten los resultados “emanados de la voluntad popular en un proceso libre y plural”. Lo dijeron en un comunicado oficial.

Esperan que de los resultados se produzca un diálogo con las partes que no reconocen la legitimidad del proceso, así como la levantación de las sanciones y bloqueos contra Venezuela.

“Mostramos una posición crítica hacia la actitud de la UE, la cual ante procesos electorales con resultados de participación similares en Europa ante sistemas menos fiables que el venezolano, acepta y respeta los resultados sin cuestionar nada en absoluto. Por ello, hacemos un llamamiento al respeto de los resultados en Venezuela, ya no solo por la UE sino por EE.UU. y por los países de la región alineados con el eje imperialista, como el caso de Colombia, Chile o el Brasil de (Jair) Bolsonaro”, puntualizaron.

 

 

Lascia un commento