Líderes opositores coinciden en que la abstención rechazó el fraude

CARACAS – Los cuatro líderes más influyentes de la oposición venezolana han rechazado siempre las elecciones parlamentarias, organizadas por el Consejo Nacional Electoral y respaldadas por el el gobierno de Nicolás Maduro.

En sus redes sociales, Juan Guaidó, Leopoldo López, María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski criticaron el evento electoral de este domingo y coincidieron en que la abstención demostró que el régimen “está solo”.

El presidente interino y actual líder de la Asamblea Nacional manifestó a través de un mensaje difundido en Twitter “el fraude ha sido consumado y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente”. El dirigente opositor se dirigió a los venezolanos en un vídeo, asegurando que será difícil ocultar la abstención que imperó este domingo en todo el país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) seguía sin anunciar a la medianoche los resultados al país. Guaidó aseguró en otro mensaje que “la dictadura todavía fabrica resultados y ahora saben que está en jaque hasta su esquema de control social, muchos no cayeron en el chantaje y la mentira sabemos que  intentaran anunciar cerca de 30% pero sin transmisión, electricidad o credibilidad por la obvia soledad”.

Para el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, la poca afluencia de votantes que se registró ayer demuestra que hay “una dictadura decadente y sin pueblo”. Desde su exilio en Madrid, Lopez resaltó en un mensaje por Twitter que este evento no puede ser considerado como un proceso electoral porque se realizó “con partidos políticos secuestrados; con líderes inhabilitados, encarcelados y empujados al exilio; sin un árbitro legítimo ni observación electoral confiable”.

Por su parte, María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, se limitó a decir por la misma red social: “Digan lo que les dé la gana y lo celebren los cómplices y los corruptos de aquí y de afuera. Por ahí no es». Al principio del mensaje, la exdiputada venezolana dijo sin muchos detalles que «nadie les cree nada”.

Machado fue una de las primeras opositoras en descalificar las elecciones organizadas por el Gobierno de Maduro cuando se negó a postular su organización política en el Consejo Nacional Electoral.

Henrique Capriles Radonski, criticó por su parte tanto las elecciones legislativas del régimen como las acciones promovidas por la oposición que lidera Guaidó para salir de la crisis política en el país. A su juicio, “después de todos estos fracasos, habrá que replantear alternativas reales y abrir caminos de la mano de todos los sectores. El venezolano merece recuperar la confianza, tener una ruta real que permita alcanzar soluciones verdaderas”, dijo por su cuenta personal de Twitter.

El Embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio manifestó que el próximo paso como ciudadanos demócratas que quieren un cambio para el país es unirse y lograr una transición que permita unas elecciones presidenciales y parlamentarias legítimas, libres y transparentes.

“Es el momento como venezolanos, como sociedad democrática de  unirnos, de dejar a un lado las diferencias, de pensar en Venezuela, de entender que todos somos necesarios como sociedad democrática para enfrentar una dictadura de este calibre; y que entendamos que la única manera de comenzar a recuperar nuestro país es con una transición que nos lleve a la democracia y que podamos tener elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes lo más pronto posible”, aseguró.

Lascia un commento