10 tanqueros iraníes se dirigen a Venezuela con combustible

CARACAS – Unos 10 tanqueros iraníes con gasolina se dirigen a Venezuela según informó este sábado la agencia Bloomberg. Los buques cargarán crudo para exportar.

Algunos de los buques, de acuerdo con Patricia Laya, jefe de la oficina de Bloomberg en Caracas, tienen sus sistemas de seguimiento apagados.

Muchos venezolanos pasaron buena parte del domingo electoral buscando gasolina, un insumo escaso en el país con las mayores reservas de crudo del mundo y que el gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuye a un “bloqueo criminal” de Estados Unidos.

Analistas, en tanto, lo ven como un resultado de años de gestiones erradas y de corrupción en la industria petrolera que llegó a tener una capacidad instalada para producir 1,3 millones de barriles de combustible por día.

Maduro, por su parte, pronosticó que con un nuevo Parlamento que resultará de unas elecciones boicotedas por el grueso de la oposición, que las considera un “fraude”, se podrá avanzar en la solución del problema de la gasolina.

“Con una nueva Asamblea Nacional que enfrente el bloqueo, las sanciones y que salga a defender a Venezuela, que deje de sabotear a Venezuela (…) vamos a tener mejores oportunidades para avanzar en la solución de este problema creado por las sanciones”, dijo a periodistas después de votar en el marco de las elecciones parlamentarias.

Las dificultades para surtirse de combustible se agravan en los estados del interior del país, donde incluso hay personas que hacen filas durante días hasta lograr abastecerse.

Compras navideñas provocan escasez

El mandatario aseguró que las fallas que se registran en la distribución de combustible es producto al aumento del consumo generado por las compras navideñas, pero se está trabajando para lograr un equilibro.

Explicó que el Ejecutivo Nacional ha logrado traer al país, repuestos y equipos para la reactivación de las refinerías del país. “Hemos logrado levantarlas y estamos produciendo gasolina que necesita el país”.

“En los últimos días, producto del asueto, por las festividades navideñas y que la gente sale a comprar y a hacer sus negocios y actividades comerciales se ha aumentado el consumo, pero estamos buscando un punto de equilibrio”, dijo.

Insistió en que “Estados Unidos robó 3 millones de barriles de combustible y  ha desatado una persecución contra los barcos que transporta la gasolina importada que Venezuela necesita para complementar sus necesidades y aliviar el mercado interno, sin embrago con el apoyo de la clase obrera vamos a mejorar el asunto”.

 

Lascia un commento