Comunidad internacional y países no reconocen resultados de parlamentarias

CARACAS – Desde este domingo, 06 de diciembre, la comunidad internacional colocó su vista en Venezuela debido a las elecciones de la Asamblea Nacional organizadas por el oficialismo y que no tuvo participación la oposición al no tener las condiciones necesarias para ser reconocidas. Ante este hecho, países y organismos internacionales han desconocidos los comicios por se “fraudulentos” y que solo obtuvo 31% de participación, teniendo así una abstención del 70%.

El Grupo de Lima afirmó que desconoce los resultados porque el proceso electoral no tuvo “legalidad ni legitimidad” para renovar el Parlamento venezolano. Señaló que las elecciones se realizaron sin las “mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”.

Pidió a la comunidad internacional a que se unan y rechacen estas elecciones para apoyar los esfuerzos para recuperar la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en la nación sudamericana.

Exhortó a todos los actores de Venezuela a que coloquen sus intereses por encima y se comprometan a un “proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”.

Brasil a través de su canciller, Ernesto Araújo, señaló las parlamentarias como una “farsa electoral”. Denunció que el resultado de esas votaciones es más “opresión y hambre para los venezolanos y más fuerza para el crimen”.

“Brasil seguirá trabajando, con todos los socios que quieran, por la redemocratización de Venezuela. Defenderemos la seguridad, la dignidad humana y la libertad en América Latina y en todo el mundo”, puntualizó el brasilero.

También, Colombia dijo que “no reconoce los resultados de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre promovidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sin las garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades, justicia y transparencia del sistema democrático”,

Reino Unido y Alemania se suman

Por su parte, Reino Unido, recordó que los comicios no cumplieron con las condiciones aceptadas internacionalmente ni los requisitos de la Constitución venezolana. Reiteró que la elección fue ilegítima y por ende no reconoció los resultados. Destacó que es fundamental que los venezolanos puedan votar pronto en unas elecciones presidenciales justas.

“El Reino Unido considera que restaurar la democracia es un paso esencial para poner fin a las crisis políticas, económicas y humanitarias que afligen al sufrido pueblo de Venezuela y hace un llamado a todos sus líderes para que se comprometan a apoyar una solución con este fin”, sostuvo.

De la misma forma, Alemania, coincidió con Reino Unido y resaltó que sus temores se confirmaron al tener baja participación en las parlamentarias. Reveló que espera que se logré una postura en común en la Unión Europea sobre Venezuela. Ante estas declaraciones, el canciller del gobierno de Nicolás Maduro reaccionó y manifestó “algunos políticos de la derecha europea amanecen hoy desbocados contra Venezuela, especialmente desde Alemania. Ayer hubo elecciones parlamentarias en Rumania. La participación fue la misma que en Venezuela. Sin sanciones, ni boicot, con combustible etc. ¡Un poco de coherencia!”.

 

Lascia un commento