AN: Inflación en Venezuela se acelera a 65,7% en noviembre

CARACAS – La inflación en Venezuela se aceleró en noviembre a 65,7% respecto al mes anterior, de acuerdo a los cálculos que realiza la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que estima la variación de los precios ante los retrasos de las cifras oficiales.

En octubre, los precios tuvieron una variación de 23,80% y el salto registrado en noviembre obedeció a la devaluación de la moneda y al incremento en el gasto de gobierno para atender los pagos de fin de año con los trabajadores públicos, indicó el parlamento.

La inflación acumulada en 11 meses fue de 3.045,9% y la tasa interanual se ubicó en 4.087%, de acuerdo con la Asamblea.

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 44,4% en noviembre. Los que más se incrementaron ese mes fueron esparcimiento, que subió 232,8%; servicios de comunicación, que varió 171,4%; y alquiler de vivienda, con una inflación de 107,3%.

Venezuela lleva seis años de recesión, con altos precios y un colapso en los servicios básicos.

El diputado José Guerra, economista y miembro de la instancia parlamentaria, afirmó, en una rueda de prensa realizada este viernes 4 de diciembre, que la aceleración de la tasa mensual de inflación se debe, fundamentalmente, a la depreciación del bolívar frente al dólar, que fue de 104%, según cálculos de la AN.

“Hace tres años reportamos que Venezuela entraba en un proceso de hiperinflación, y este noviembre de 2020 se ratifica esta situación”, expresó.

El parlamentario explicó que la depreciación de la moneda nacional es consecuencia de la inyección de dinero que la gente no quiere, llamado dinero inorgánico, el cual se traslada automáticamente al mercado para comprar bienes, entre ellos dólares, lo cual presiona el tipo de cambio y aumenta la cotización de la divisa en el mercado no oficial. Indicó que la emisión monetaria del Banco Central de Venezuela para financiar, sobre todo, las subvenciones que ha estado entregando el gobierno de Nicolás Maduro como parte de su campaña electoral para las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre, fue de 62% en noviembre.

“La inflación sigue siendo uno de los principales problemas del país”, porque deteriora el salario de los venezolanos, dijo.

A fines de 2018, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro flexibilizó las regulaciones que por casi dos décadas aplicó a las empresas privadas, una medida que adicionalmente ha permitido el incremento de las transacciones en divisas en la nación miembro de la OPEP.

Pero “esa dolarización desordenada que ocurre en el país también es consecuencia del proceso hiperinflacionario que tiene tres años”, agregó Guerra.

Sostiene que se necesita un cambio radical y profundo en la política económica en Venezuela, comenzando con un acuerdo político entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, en el que haya un entendimiento nacional sobre aspectos básicos del país, entre ellos el tema de la gobernabilidad, el tipo de gobierno y una posibilidad de un gobierno de unidad nacional y de emergencia.

Guerra agregó que, luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y de la toma de posesión de la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero de 2021, los actuales miembros de la Comisión de Finanzas del Parlamento continuarán calculando los principales índices macroeconómicos a través del Observatorio Venezolano de Finanzas.

 

Lascia un commento