OEA alerta que venezolanos son expuestos al peligro por cierre de fronteras

CARACAS – La Organización de Estados Americanos (OEA) alertó que el cierre de las fronteras por la pandemia del COVID-19 ha provocado que muchos venezolanos opten por arriesgar sus vidas al pasar por trochas y rutas marítimas peligrosas e ilegales. Así lo dijo en un documento titulado: “Informe de situación noviembre 2020. Crisis de migrantes y refugiados venezolanos”.

Aseguró que esos caminos aumentan la condición de vulnerabilidad de los ciudadanos venezolanos. Estimó que hasta los momentos 130 mil personas han regresado a Venezuela por las dificultades impuestas por la pandemia en los países receptores.

No obstante, afirmó que con la reapertura económica que están teniendo algunos países luego de meses de confinamiento, la cifra de retorno ha disminuido y que se ha reactivado el flujo de salida desde Venezuela.

El documento estima que cerca de 500 venezolanos están ingresando a territorio colombiano por camino irregulares cada día. La OEA resaltó que con el cierre de las fronteras y la profundización de la grave crisis que atraviesa Venezuela, se hace más frecuente que los ciudadanos de esta nación arriesguen su vida huyendo de “la dictadura” desesperados.

Celebró que Costa Rica y Perú adopte medidas para proteger a los migrantes venezolanos. Puntualizó que existen 224 mil venezolanos en las islas del Caribe y que 46 mil han sido reconocidos como refugiados en Brasil.

Lascia un commento