Repunta el coronavirus y Zulia tiene la mayor cifra de contagios

CARACAS – Venezuela registró un aumento de 476 nuevos casos de coronavirus, 455 de transmisión comunitaria y 21 casos importados en las últimas 24 horas, y el estado Zulia fue la entidad con mayor número de contagios, así lo informó el Ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñañez.

El Zulia sigue sumando muertes dentro del sector salud. Este miércoles llegó a la cuadragésima primera víctima con el deceso del cardiólogo Héctor Almarza, oriundo de Cabimas.

La información fue confirmada por el Jefe de Postgrado de la Facultad de Medicina de LUZ, Freddy Pachano, a través de su cuenta Twitter.

“Lamento informar el fallecimiento por la Covid-19 del Dr. Héctor Almarza, Médico especialista en Cardiología de Cabimas. Paz a su alma y consuelo a su familia”, expresó.

Almarza es el médico número 41 que fallece por coronavirus en la región, el pasado martes murió en Anzoátegui el profesional zuliano Mario Buitrago, quien era anestesiólogo del Hospital Felipe Guevara Rojas, de El Tigre.

Por su parte, la ONG Médicos Unidos Venezuela informó la tarde del miércoles que el número de trabajadores de la salud fallecidos por covid-19 se incrementó a 237 en el país, tras registrarse seis nuevas muertes en la última semana.

Los fallecidos son los médicos cirujanos Teófilo Rodríguez (Guárico), Mayela Franco Villareal (Zulia), Ricaurte Salom Gil (Zulia), Esteban Briceño Viorin (Portuguesa), Néstor Luis Mena Moreno (Zulia) y Mario Buitrago (Anzoátegui).

La organización indicó que los estados donde se ha registrado un mayor número de trabajadores de la salud fallecidos son Zulia (52), Distrito Capital (25), Anzoátegui (21) Bolívar (20) y Carabobo (18), reseñó El Nacional.

Vacunación podría arrancar en abril

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que aspira poder comprar o producir de forma conjunta con Rusia y China millones de vacunas e iniciar en abril del 2021 una inoculación masiva en el país contra el coronavirus.

Venezuela recibió a principios de octubre un primer lote de la vacuna rusa “Sputnik-V” como parte del ensayo clínico “fase tres”, en una prueba en la que el gobierno ha dicho que participarían unos 2.000 voluntarios, sin que se conozcan a la fecha los avances del proceso.

El gobierno chavista también ha dicho que planea aplicar a su población las vacunas desarrolladas por Rusia y China, en dosis que podrían llegar al país sudamericano en diciembre o enero.

“Estamos en conversaciones con el gobierno ruso y el gobierno de China porque tengo mucha fe que en el primer trimestre del año 2021 nosotros podamos comprar millones de vacunas, o podemos producir en Venezuela junto a Rusia y China en nuestros laboratorios millones de vacunas”, dijo Maduro en una conferencia de prensa online.

Los primeros en recibir la vacuna serían médicos y enfermeras, el personal del sistema sanitario, agregó. “No será un proceso corto ni fácil pero (…) he puesto como meta al gobierno, a la comisión presidencial del coronavirus, el mes de abril (…) para iniciar la vacunación masiva”, dijo Maduro.

“Ya están los voluntarios colocándose las dos dosis. Esperemos que termine el periodo en Venezuela y los organismos científicos darán a conocer los resultados” señaló.

Rusia autorizó en agosto una vacuna para el Covid-19 tras menos de dos meses de pruebas en humanos, un logro celebrado por Moscú pero cuestionado por algunos expertos que señalan que sólo alrededor del 10% de los ensayos clínicos tienen éxito.

 

Lascia un commento