Maduro: ”El embajador de España es racista, colonialista y derechista”

CARACAS – El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el embajador de España en Caracas, Jesús Silva, regresará a Madrid la próxima semana, tras la fuga del país sudamericano del político opositor Leopoldo López, quien se encontraba como huésped en su residencia.

“¡Estamos felices porque el embajador racista, colonialista, derechista de apellido Silva se va! ¡Te vas! No te queremos ver la cara más nunca en este país. Tú estuviste, Jesús Silva, en la planificación de la incursión marítima de Gedeón”, precisó Maduro.

“Se va la semana que viene, ¡Ojalá pudiéramos ponerle un avión y que se vaya mañana!”, agregó.

Señaló que el diplomático europeo es “un hombre antibolivariano que nos odia” y tiene la personalidad de un “colonialista típico” que desprecia los valores patrióticos y republicanos.

En una rueda de prensa, vía online, con medios internacionales, Maduro explicó que Silva “se llevó a Leopoldo López” tras tenerlo un año y medio como huésped en su residencia en Caracas.

“Lo acogió en su casa hasta que, recientemente, viajó a España. Negoció el viaje de Leopoldo López a España con el Gobierno español, regresó a Venezuela y se llevó a Leopoldo López con base a esta negociación”, denunció.

El 24 de octubre se conoció que López se fugó del país, donde fue condenado a casi 14 años de prisión por su participación en las protestas del año 2014.

Desde abril de 2019, luego del alzamiento de un pequeño grupo de militares, López se fugó de su hogar donde cumplía su condena bajo el beneficio de casa por cárcel y se refugió en la residencia del embajador español.

Las autoridades venezolanas señalaron al Gobierno de España de violar la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y lo señalaron de ser cómplice del escape de López, hacia Madrid.

Seguridad para el personal de la embajada

Los funcionarios españoles, representados por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), el mayor sindicato de estos trabajadores en el país, alertó este jueves de la “situación de vulnerabilidad” en la que se encuentra el personal de la embajada de España en Venezuela y solicitó al Ministerio español de Asuntos Exteriores que garantice su seguridad.

Específicamente, esa central sindical Independiente y de Funcionarios pidió al Ministerio que se garantice la seguridad de todo el personal mediante la extensión del pasaporte diplomático, que garantiza la invulnerabilidad, y el pasaporte de servicio, que acredita la pertenencia a una embajada.

Igualmente que se les facilite el tránsito y la celeridad en las gestiones a todos los empleados públicos de nacionalidad española, indicó el CSIF a través de un comunicado.

Los documentos deberán ser también extendidos al cónyuge del trabajador y a sus hijos menores de edad “con el fin de blindar su protección y libertad de movimientos”, añadió el texto.

CSIF realizó esta solicitud luego de que el personal de la embajada de España en Caracas haya sido acosado por las fuerzas de seguridad de la administración de Nicolás Maduro tras la salida del país del líder opositor Leopoldo López, quien se encontraba como huésped en la residencia del embajador Silva desde el 30 de abril de 2019, cuando abandonó el arresto domiciliario, para unirse a un conato de levantamiento militar que finalmente no tuvo éxito.

Luego de conocerse la salida de López de Venezuela, fueron detenidos un vigilante privado de la embajada y una empleada, y se registraron los domicilios de varios trabajadores adscritos a la legación diplomática, en lo que España ha considerado un claro “incumplimiento” de las obligaciones.

 

Lascia un commento