Maduro acusa a Guaidó de impago de “costos judiciales” por el oro

CARACAS – La junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por el mandatario Nicolás Maduro ha acusado al equipo del opositor Juan Guaidó de incumplir la orden de la Justicia británica que lo obligaba a abonar los costos en el litigio por el oro venezolano depositado en el Reino Unido.

A través de comunicado, Sarosh Zaiwalla, del bufete Zaiwalla & Co, que representa a la parte de Maduro, denunció que los abogados de la junta paralela de Guaidó no han cancelado las 400.000 libras (443.000 euros) que, aseguran, les deben dentro de la fecha límite del 20 de octubre.

Fuentes de este despacho jurídico han confirmado que analizan presentar una queja formal ante el Tribunal de Apelaciones, que el pasado 5 de octubre dio por bueno su recurso contra un fallo anterior del 2 de julio y ordenó el pago de los gastos del proceso al equipo de Guaidó.

Por su parte, el Tribunal de Apelaciones anuló el dictamen de la división Comercial y la Propiedad del Tribunal Superior, que otorgaba a la junta “ad hoc” del Banco Central de Venezuela, designada por el dirigente opositor, control sobre las reservas de oro venezolano custodiadas por el Banco de Inglaterra.

La corte impugnó que el Gobierno del Reino Unido, que políticamente ha respaldado a Guaidó, le reconociera de forma “inequívoca” como presidente de Venezuela a todos los efectos en una declaración del 4 de febrero de 2019, un aspecto clave para decidir quién tiene autoridad sobre las reservas de oro.

En su dictamene, los magistrados del Tribunal de Apelaciones envían el caso de nuevo al Superior, al que solicitan que consulte al Ejecutivo conservador de Boris Johnson y que “investigue” en base a los hechos a quién reconoce realmente al en la dirigencia de Venezuela.

Zaiwalla manifiesta que, teniendo recursos financieros para pleitear en el Reino Unido, el bando de Guaidó “no tenga acceso a fondos para cumplir” con la orden judicial.

“Cuando las partes incumplen a sabiendas la orden de un tribunal teniendo los medios, la corte tiene potestad para imponer sanciones, que pueden incluir desestimar el caso”, advierte.

El pasado 10 de octubre, tras su fracaso en Londres, Guaidó puso en marcha un organismo denominado Consejo Nacional de Defensa Judicial de la República, cuyo objetivo será el de “fortalecer la estrategia de protección de activos” de Venezuela en el extranjero, señaló su equipo.

El caso más significativo hasta la fecha que concierne a este Consejo es el que se arbitra en Londres, donde la Justicia decidirá en última instancia quién puede acceder al oro.

 

 

 

 

Lascia un commento