Venezolanos podrían estar legales en UE de aprobarse Pacto Migratorio

Preocupados por Venezuela
Unión Europea

CARACAS – Los venezolanos podrían beneficiarse de lograrse la serie de cambios en materia de migración que el bloque de la UE tiene la intención de realizar, pues les darían facilidades de asilo, trabajo y especialización a los altamente cualificados al legar a las fronteras europeas.

Los venezolanos terceros en la lista de mayores solicitudes de asilo en el viejo continente, pudieran salir favorecidos con la propuesta para un nuevo Pacto sobre migración y asilo que se informó el pasado 23 de septiembre y que la Comisión de la UE tiene la intención de crear como parte de una estrategia europea integral y común para la migración.

Esta iniciativa además de fortalecer los sistemas de seguridad del bloque  Schengen, facilitaría los pasos de quienes deseen trasladarse a los países de la UE.

Actualmente el pacto es evaluado por el Parlamento Europeo y el Consejo, y de ser aprobado, permitiría la reagrupación de los venezolanos en el mismo Estado miembro.

Asimismo, permitiría obtener la tarjeta azul de la UE que da el derecho de residir y trabajar a los ciudadanos no pertenecientes a la UE, además de poder tener acceso al permiso único para vivir y trabajar y residir de manera legal.

Según publicó Banca y Negocios, los venezolanos que se presenten en las fronteras de la UE para solicitar asilo, se someterán a procedimientos de identificación que durarán un máximo de cinco días, y luego les indicarán el trámite correspondiente, bien sea asilo o el retorno a su país de origen.

De esta forma los centros de asilo lograrán detectar quiénes necesitan realmente protección y asistencia especial.

Igualmente los venezolanos reconocidos como refugiados se beneficiarían de la libertad de movimiento pasados tres años; se les concedería el derecho a trabajar como máximo a los 6 meses después de oficializar la solicitud; las familias venezolanos formados en países de tránsito podrían incluirse en la definición de familia para fomentar la reunificación familiar, mientras que los que tengan solicitudes sean rechazadas, serán devueltos a su país.

Vale destacar que en julio de 2020, los ciudadanos de Venezuela presentaron 3777 solicitudes por primera vez, 9% del total de solicitudes presentadas en países de la UE, y solo una de cada 100 solicitudes fue aprobada.

“En julio solo el 1% de los venezolanos obtuvieron el estatus de refugiado o protección subsidiaria en la UE, y para ese mes, los centros de asilo de la UE habían recopilado 18 699 solicitudes de venezolanos pendientes por revisar.

En noviembre de 2019 se dio el número más alto de venezolanos que presentaron sus solicitudes, con 5352 presentadas, mientras que el número más bajo en dos años fue el pasado mes de abril, con sólo 80 peticiones.

 

Lascia un commento