Italiana Eni propone extraer el crudo del Nabarima

Il logo dell'Eni.
Il logo dell'Eni.

CARACAS – La compañía petrolera italiana Eni, socia de Pdvsa en la empresa mixta Petrosucre, dijo que presentó una propuesta a la empresa estatal venezolana para descargar los 1.300.000 barriles de petróleo almacenados en el tanquero Nabarima, anclado en aguas del Golfo de Paria, pero está esperando autorización.

“Eni está lista para asegurar la descarga segura del FSO Nabarima. Hemos presentado una propuesta a PDVSA y sólo podremos proceder después de que PDVSA (accionista mayoritario) la apruebe y tras la garantía formal de las autoridades de EE.UU. de no arriesgarse a ninguna sanción para Eni y sus contratistas”.

La Asamblea Nacional opositora y Organizaciones No Gubernamentales defensoras del medio ambiente han alertado sobre la probabilidad de que el buque parcialmente hundido y con fuertes averías no pueda contener el cargamento de crudo y ocurra un derrame catastrófico, en términos ecológicos, y que podría afectar a Trinidad y Tobago.

La estatal venezolana posee 74% de Petrosucre, por lo que sin su aprobación no se puede proceder con la estrategia de Eni.

Culpan a las sanciones

Imágenes del barco Nabarima inclinado, con varios metros de su línea de flotación hundidos en el mar, despertaron preocupación luego de haber sido difundidas la semana pasada por una organización ambientalista en redes sociales, aunque la estatal Pdvsa haya negado previamente que el estado del barco pueda representar “una amenaza para el ecosistema de la zona”.

“Si no es trasegado el petróleo, aunque pudiesen estabilizar al Nabarima, va a existir permanentemente el riesgo de un desastre ambiental”, declaró el parlamentario opositor Robert Alcalá, quien denuncia que el mantenimiento del barco fue abandonado en 2014.

Dos buques, Ícaro e Inmaculada, habrían sido enviadas al área por Pdvsa presuntamente para descargar el crudo almacenado, comentó otro legislador que adversa al gobierno de Nicolás Maduro, Luis Stefanelli. Ello no ha sido confirmado por la estatal.

Por su parte, el sindicalista petrolero Eudis Girot señaló que los problemas de mantenimiento en el Nabarima empezaron en 2014, pero “fueron ignorados” por Pdvsa. El pasado 12 de agosto, un grupo de trabajadores denunció que el barco tenía una inclinación de 8%, con su sala de máquinas inundada y sus bombas de achique quemadas.

No obstante, en septiembre, un comunicado de Pdvsa  calificaba las alarmas de “fake news»”. “Este buquetanque posee todas las condiciones operativas y de seguridad y no constituye en forma alguna amenaza al ecosistema”, señaló.

De acuerdo a Girot, Pdvsa y Eni justifican que las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos a Venezuela y su petrolera han obstaculizado las posibilidades de trasladar el crudo.

“No hay excusas para que ese petróleo permanezca en el Nabarima, las sanciones no pueden ser excusas, el petróleo tiene que ser sacado de allí para evitar una tragedia”, dijo el dirigente sindical.

Las denuncias de daños ambientales por falta de mantenimiento de instalaciones son frecuentes en medio del colapso de la industria petrolera de Venezuela, en los numerosos intentos de arrancar las plantas y refinerías.

 

Lascia un commento