OEA condiciona reconocimiento de las parlamentarias en Venezuela

CARACAS – La Organización de Estados Americanos puso condiciones al gobierno de Nicolás Maduro, para reconocer los resultados electorales de las elecciones programadas para el próximo 6 de diciembre.

Se estableció que el reconocimiento de los comicios dependerá de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, donde se garantice la participación de todos los ciudadanos y actores políticos.

Asimismo y para poder reconocer los resultados, el organismo exige la liberación de los presos político y la presencia de una observación electoral internacional independiente y creíble.

Durante la Asamblea se explicó que ya es tarde para conformar misiones regulares de observación como ser haría en cualquier país, pues éstas deben  supervisar el proceso completo y no limitarse a la jornada electoral y días previos a la votación.

 “Dan vergüenza”

Sin embargo, el canciller Jorge Arreaza, rechazó la resolución de la OEA injerencista y señaló que los miembros de la organización “dan vergüenza”.

Para Arreaza la votación estuvo subordinada por Estados Unidos y por los designios de Donal Trump y destacó que la “moribunda OEA no ha dejado nunca de ser un mero ministerio de colonias de EE.UU”.

Dijo que los votantes a favor son “una mayoría circunstancial y en retroceso de élites corporativas gobernantes en el continente”.

La resolución contra Venezuela fue aprobada con 21 votos a favor y 9 abstenciones de los 34 miembros activos de la OEA, mientras que San Vicente y las Granadinas; Antigua y Barbuda; Nicaragua y Dominica votaron en contra.

Lascia un commento