CNE reforma reglas sobre observación electoral

CARACAS – El Directorio del Consejo Nacional Electoral en sesión permanente realizada este miércoles, 14 de octubre, se aprobó la reforma del Título XIV del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), en lo que se refiere a la observación nacional electoral y el acompañamiento internacional.

La modificación establece una sustitución de la terminología utilizada hasta este momento, con la institución de la veeduría nacional electoral y la veeduría internacional electoral.

La reforma se fundamenta en la experiencia acumulada por el órgano comicial en esta materia y por la propia regulación vigente, que condiciona la presencia de observadores con base en principios como la no injerencia, la soberanía y el respeto a las autoridades.

Mejores garantías

El pastor evangélico Javier Bertucci reiteró que las condiciones electorales para las próximos comicios parlamentarios del 6 de diciembre son mejores que las de 2015. “Se han logrado cosas que antes no se tenían”, dijo, en relación al cambio de autoridades en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El dirigente la Alianza Democrática, indicó que el CNE ya desarrolló la herradura electoral para las elecciones “será más rápida y cuenta con los mecanismos de biosegurudad”, agregó.

En referencia al proceso de auditorías, de las máquinas de votación, que comenzó este lunes 12 de octubre, señaló que “hasta ahora no hemos visto nada anormal en el proceso de auditorías, cada integrante de la Alianza tiene un técnico presencial (…) la máquina es compatible con el software, más amigable y rápida que las últimas”.

“En mi opinión, y en la de toda la Alianza, estas van a ser una de las elecciones con mejores garantías y mejores condiciones”, afirmó.

Bertucci manifestó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), si cesarán funciones en diciembre, porque este fue uno de los acuerdos a los que llegó el gobierno, para que un sector de la oposición fuera a elecciones.

Por otra parte, en cuanto a la Ley Antibloqueo aprobada por la ANC, señaló que el Ejecutivo debería presentar este instrumento ante la Asamblea Nacional (AN) electa y “estar dispuesto a realizar los cambios, sugeridos por los parlamentarios”.

Lascia un commento