Los veedores electorales no pueden “condicionar el proceso”

CARACAS – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, solicitó este jueves a los observadores de las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre que eviten “condicionar el proceso” electoral.

“El acompañamiento, la veeduría o la observación, nunca condiciona un proceso electoral de cuándo debe realizarse o no“, manifestó Alfonzo antes de aclarar que los observadores “participan en la construcción y fortalecimiento de la democracia”.

“En nuestro caso se trata de la certificación de las fortalezas de nuestro sistema automatizado“, expresó.

Sus declaraciones llegan luego de que la Unión Europea condicionara la observación de las elecciones parlamentarias en Venezuela a un aplazamiento de la fecha electoral pautada.

Alfonzo sostuvo que se han enviado más de 300 invitaciones a personalidades del mundo político, así como organismos a nivel internacional, entre ellos la UE y la ONU.

Subrayó que el ente electoral sigue manteniendo las puertas abiertas para que todos aquellos que hayan sido “invitados” estén presentes en la fecha señalada.

En cuanto a las nuevas máquinas de votación adquiridas por el país, confirmó la llegada de 11.000 equipos cuya compra fue programada ya en 2017. Igualmente, está previsto que lleguen los equipos para sustituir a aquellos que se vieron afectados por el incendio registrado en marzo en la sede del CNE ubicada en Mariche.

Encuentro inoportuno

La embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, se reunió con el fiscal general de Venezuela, Tarek Willians Saab, sobre el que pesan sanciones comunitarias, sin tener conocimiento de antemano de que al encuentro, previsto con autoridades venezolanas, asistiría él.

“Que esté sancionado no quiere decir que no podamos hablar”, indicó este jueves el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Este miércoles, en un debate en el Parlamento Europeo con el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, el eurodiputado del conservador Partido Popular Europeo Antonio López-Istúriz reprochó que Brilhante se hubiera reunido con Saab.

Por su parte, Stano aclaró que en todo caso las medidas restrictivas que le aplicó la UE en relación con la situación en Venezuela se refiere a la congelación de los activos que pueda tener en la UE y a la prohibición de que pueda viajar a territorio comunitario, lo cual no impide, según dijo, poder hablar con él.

Cabe destacar que Brilhante no solicitó una reunión con ninguna persona incluida en la lista de sancionados de la UE, solo acudió a una invitación del ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, para recibir un informe del Gobierno sobre Venezuela.

La embajadora europea acudió al encuentro como es habitual en la práctica diplomática sin saber, no obstante, que en la reunión estaría presente Saab.

El pasado 29 de septiembre, Arreaza informó de que había entregado a un informe gubernamental sobre los derechos humanos y le solicitó al bloque comunitario rectificar su posición hacia la administración de Nicolás Maduro.

“Con la Unión Europea hemos sido bastante claros (…) en la necesidad de rectificación (…) para abrir nuevos espacios de comunicación, para recuperar la práctica diplomática a pesar de los pesares”, dijo Arreaza.

Ante la Eurocámara este miércoles, Josep Borrell defendió el envío reciente de una misión diplomática de la UE a Caracas para intentar fomentar el diálogo mediante un aplazamiento de las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre, sin obtener resultados positivos.

 

 

Lascia un commento