Derrame de Lago de Valencia podría generar problemas a la salud

CARACAS- Arnoldo Gabaldón, coordinador del Grupo Orinoco de Energía y Ambiente, hizo un llamado a atender la grave situación que se presenta en el Lago de Valencia en el estado Carabobo, y las posibles consecuencias que podrían generar de no tomarse las medidas adecuadas.

Indicó que el nivel del agua ha ascendido aproximadamente seis metros de su cota, ocasionando inundaciones de tierras agrícolas, zonas urbanizadas y en las plantas de tratamiento.

Alertó en consecuencia, que el agua que se está bebiendo por el acueducto regional del Centro está mezclada con el excedente de agua del Lago de Valencia que se derraman y que tienen una calidad inaceptable.

Gabaldón señaló que la actual situación afecta a más de cuatro millones de personas que viven en la rivera del lago, al tiempo que afirmó que cada 40 centímetros de crecida, ocasiona una gran cantidad de hectáreas abnegadas.

“Todo esto configura un problema ambiental y humano de primer orden. El problema ambiental más grave que tiene Venezuela es el de la cuenca del Lago de Valencia porque afecta a un contingente humano sumamente importante”, declaró para Unión Radio.

El experto en ambiente considera que para solventar la situación se necesita inversiones y grandes obras, pero lo inmediato sería implementar un sistema de tratamiento para mejorar la calidad del agua, la cual pudiera usarse para áreas industriales o agrícolas.

Lascia un commento