Café venezolano amenazado por importaciones descontroladas

CARACAS – El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), Nelson Moreno, exhortó al Gobierno a proteger a los productores y empresas del café, a través de medidas que garanticen un control de las importaciones que ingresa sin restricciones y afecta el empleo de cerca de 15 mil trabajadores.

Explicó que en los últimos meses ha ingresado café brasileño a precios más bajos que los que debe pagar el productor al agricultor venezolano, eso genera una competencia desleal y es una invasión que se está apoderando del mercado nacional.

Moreno agregó que la falta de gasolina, insumos y fertilizantes ha afectado a la cadena de siembra y comercialización del café, al tiempo que lamentó que hace 22 años Venezuela producía alrededor de 70 mil toneladas de café, mientras que actualmente solo se producen 5 mil toneladas.

“Hace 20 años se producían 2 millones, hoy en día solo se llegan a 500 mil, hemos bajando millón y medio”.

Indicó que al compararnos con los vecinos, Brasil produce al menos 80 millones de sacos y Colombia otros 15 millones de sacos, mientras que Venezuela llega si acaso a 500 mil quintales.

Proteger las fronteras

“Estamos rodeados y amenazados de que nos puedan invadir porque este mercado es atractivo para ellos. Necesitamos por lo menos la protección de la frontera, para que sobreviva la producción y mantener los 15 mil empleos. Hay al menos 50 mil pequeñas fincas de café en Venezuela”, advirtió el vocero del gremio.

Comentó que Brasil produce mayormente café tipo “robusta” que tiene una calidad es inferior al tipo “arábica”, producido por Colombia y Venezuela

Finalmente, pidió al gobernador del estado Bolívar detener la invasión, pues desde Brasil llegan camiones de carga con arroz, café y otros rubros, al tiempo que pidió a los mandatarios de Anzoátegui, Monagas y Trujillo estar alerta contar esta amenaza para el campo venezolano.

Lascia un commento