23% de muertes de COVID-19 en Venezuela son del personal médico

CARACAS – El presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera, informó que hasta los momentos el 23% de las muertes por la pandemia del coronavirus han sido del personal médico del país. Aseguró que la cifra es un récord negativo para el país debido a que ya van 121 fallecidos en el gremio.

El médico sostuvo que las razones de estos decesos han ocurrido por la poca protección que tienen los médicos y enfermeras en los centros de atención del territorio nacional. Destacó que en ninguna nación del mundo se han producido estas perdidas que demuestran la crisis humanitaria que atraviesa la nación y la inacción del gobierno de Nicolás Maduro en las políticas sanitarias.

“Maduro no considera para nada a los médicos, enfermeras y en general, a todas las personas que forman la primera línea que atiende la enfermedad. Lo toma con toda tranquilidad y nada le importa que muera el personal de salud. Se crea un círculo vicioso muy peligroso”, expresó León.

Hasta los momentos, Venezuela contabiliza 81.019 casos de COVID-19 de los cuales 72.196 venezolanos se han recuperado, 678 han fallecido y 8.823 personas continúan con la enfermedad.

Crean herramienta para tasa de letalidad del virus

Asimismo, se conoció que el diputado de la Asamblea Nacional en el exilio, José Manuel Olivares, presentó una herramienta para determinar la tasa real de letalidad del virus en Venezuela. El proyecto fue desarrollado por Universidad de Miami en conjunto con la Asociación Médica Venezolana-americana.

“Si usted cree que algún familiar o conocido falleció por Covid-19 pero no fue registrado como tal, puede acceder a https://redcap.miami.edu/surveys/?s=MHA7MTDLNK o escribir a +1(786)630-4956 por WhatsApp dónde llenará una encuesta corta. Luego será contactado por un investigador para evaluar su caso”, manifestó Olivares.

El parlamentario aclaró que la información obtenida es confidencial y que será utilizada en este estudio debido a que en su país existe un “subregistro de las muertes”.

 

 

Lascia un commento