ANC aprobó finalmente “Ley Antibloqueo” de Maduro

CARACAS – Este jueves, finalmente la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la “Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos” para enfrentar las sanciones que ha emitido Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La legislación estará vigente hasta cuando EE. UU. finalice con la “persecución” o cesen sus efectos en Venezuela. Esta cuenta con 44 artículos y establece la creación de un Centro Internacional de Inversión Productiva para promocionar los negocios del Estado.

Además, algunos de los aspectos más relevantes que tiene la norma son que el Ejecutivo Nacional podrá: crear e implementar mecanismos financieros a gran escala que permitan restituir el valor de las prestaciones sociales; crear o autorizar nuevos mecanismos de financiamiento de políticas públicas nacionalesen materia de servicios básicos y podrá modificar los mecanismos de constitución, gestión, funcionamiento y participación del Estadoen empresas públicas o mixtas

Por su parte, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, insistió en que este estatuto no viola la Constitución. Aseguró que, con el visto bueno de la ANC, Venezuela comienza una nueva etapa en su camino.

Asimismo, el constituyentista, Jesús Faría, destacó que la ley tiene como objetivo recuperar la economía del país a través del establecimiento de condiciones para captar capitales. Reconoció que traer inversiones en el país no es un acto contra el Estado, sino que pone en riesgo el “proceso revolucionario” de Venezuela

De igual forma, el diputado, Hermann Escarrá, sostuvo que el oficialismo no aceptará ofensas contra Maduro y las instituciones del país. Resaltó que la norma no desea entregar la estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA) a inversores privados; es por ello que aseveró que la única forma de conceder la empresa es a través de “un golpe de Estado contra nosotros mismos”.

Maduro celebra

Ante este hecho, Maduro, quien fue el creador de la ley y que tenía varios días insistiendo en su aprobación, celebró la posición que tomó la ANC.

“Siempre he confiado en las manos y en la lealtad de la clase obrera petrolera del país. Con esta nueva Ley, vamos a hacer crujir los grupos y sectores que entorpecen el desarrollo nacional. La Ley Antibloqueo también impulsará a nuestra Pdvsa”, manifestó Maduro.

Semanas atrás, llevó el proyecto de Ley a la Constituyente para que fuera debatido y sostuvo que se tiene como prioridad obtener recursos para el país y abrir las puertas para la innovación administrativa. Igualmente, reafirmar la vigencia de la estabilidad laboral y de los derechos sociales en el cumplimiento del estado social.

Este estatuto le otorgará poderes especiales a Maduro para adaptar todo el marco jurídico de la nación que se encuentra en una situación de “guerra no declarada” que ha generado la crisis económica y social en Venezuela durante los últimos cinco años.

 

Lascia un commento