Pdvsa evade sanciones de EEUU a través de Tipco

CARACAS- La estatal Pdvsa ante la imposibilidad de mover el dinero de sus cuentas a consecuencia de las sanciones económicas impuestas por EEUU, se apoyó en la empresa tailandesa Tipco Asphalt, un cliente antiguo de la empresa petrolera donde le ofrecía grandes descuentos en el precio del crudo versus el pago de las deudas a los proveedores que tenía Pdvsa y rebajaría el monto de lo que le debía a la compañía venezolana.

De acuerdo a la agencia Associated Press (AP), Pdvsa envió en enero de 2020 más de 40 correos electrónicos a Tipco para dar instrucciones de cómo debían hacer los pagos, lo que provocó un roce con los ejecutivos de la empresa tailandesa.

“Tipco es un cliente de Pdvsa, no el banco central venezolano (…) Tipco hizo todo lo posible por ayudarles en este periodo difícil. Esperemos que no lo olviden”, escribió  Jean-Pierre Pastor, el representante de Tipco en Venezuela, en negritas y subrayado en un correo electrónico a la petrolera venezolana.

La compañía asiática afirma que los pagos realizados son legales y parte de los acuerdos normales que mantienen con Pdvsa de compra de crudo, que aún no están prohibidas por EEUU. No obstante, las autoridades judiciales estadounidenses están investigando el tema porque a su juicio, esto puede representar un alivio financiero para el régimen de Nicolás Maduro.

Estas negociaciones pueden acarrearle sanciones a Tipco, riesgo que la misma empresa reconoció en septiembre de 2020. Puede que el acuerdo “podría impulsar una investigación de fraude criminal o lavado de dinero contra Tipco en los Estados Unidos si estuvieran involucradas instituciones financieras o empresas estadounidenses, como parece ocurrir en algunos casos”, según el exfuncionario del Departamento del Tesoro y profesor de contabilidad forense en la Universidad Salisbury de Maryland, David Weber.

Un llamado de advertencia

En septiembre, Tipco anunció que dejaría de comprar petróleo a Venezuela por presiones de EEUU, tras dos visitas que recibieran los ejecutivos de la empresa por parte de la legación estadounidense en Bankok, una en diciembre de 2019 y la otra en agosto de 2020. En esta última visita, se le advirtió que podría ser sancionada si no cancelaba sus compras para finales de noviembre.

La empresa tailandesa es uno de los mayores distribuidores asiáticos de asfalto para caminos, carreteras y pistas de aterrizaje, con ingresos en 2019 de más de 1.200 millones de dólares, según su informe anual. La compañía francesa Colas, que también cotiza en bolsa, tiene una participación del 32%. La enorme refinería de Tipco en Malasia está diseñada específicamente para refinar el crudo extrapesado venezolano.

Fungiendo como un procesador de pagos a terceros, Tipco transfirió varios millones de dólares de sus cuentas en el Siam Commercial Bank (el banco más antiguo de Tailandia) a clientes de Pdvsa en todo el mundo, según muestran los documentos. En lugar de aceptar el pago directo por el crudo que vendió, Pdvsa registraba lo que debía su cliente de mucho tiempo y periódicamente enviaba instrucciones detalladas a Tipco para pagar a sus proveedores a su nombre.

Según lo descrito en los resúmenes de ventas de petróleo que vio la AP y en ellos Pdvsa se comprometió a proporcionar facturas al igual que cartas de certificación bancaria de los terceros a Tipco para que la compañía tailandesa pudiera realizar los pagos correspondientes en el “debido tiempo”.

Washington ha profundizado las sanciones contra la estatal petrolera, sus socios extranjeros y clientes desde 2019, con lo que busca la salida de Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 ha sido considerada fraudulenta.

En Venezuela se registra una nueva crisis de escasez de combustible, que provoca largas colas en las estaciones de servicio para surtir gasolina y que a la vez, el Ejecutivo busca regular por intermedio del sistema “pico y placa”, donde por días específicos y por terminal de número de la placa, los conductores pueden repostar.

Lascia un commento