Cuerpo de Fernando Albán no ha sido entregado a sus familiares

CARACAS – Este jueves 8 de octubre se cumplen dos años de la muerte en custodia de Fernando Albán, concejal del municipio Libertador (Distrito Capital) por Primero Justicia, quien falleció en extrañas circunstancias cuando se encontraba bajo vigilancia de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Las autoridades del gobierno madurista han insistido en que el concejal Albán se suicidó, pero su familia, compañeros de partido y abogados, han desmentido esta versión, incluso han extendido la denuncia hasta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) donde afirman que el concejal fue víctima de torturas y lanzado desde el piso 10 de la sede del Sebin el Plaza Venezuela.

Cabe destacar que este caso es uno de los evaluados en el más reciente informe de la Misión Independiente de verificación de Hechos sobre Venezuela, publicado el pasado 16 de septiembre, en el que se vincula al régimen de Nicolás Maduro con delitos y crímenes de lesa humanidad.

A finales de octubre de 2019 el abogado Ramón Aguilar, defensa de Albán, denunció ante la CIDH este caso y pidió investigar lo ocurrido.

Durante su participación en el foro “Informe de la ONU: claves para entender la violación de DDHH en Venezuela”, transmitido por TalCual, Meudy Osío, esposa del exconcejal del municipio Libertador, aseveró que mientras Nicolás Maduro esté al frente de las autoridades venezolanas, ella “no podrá tener acceso al cuerpo de su esposo”. Incluso, afirmó que esta es una solicitud que tiene bastante tiempo sobre la mesa, sin embargo, no han obtenido respuesta.

Hoy, dos años después de la muerte de Albán, Osío dice estar más convencida que nunca que lo ocurrido “no fue un suicidio”.

Habrá justicia

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, recordó el cruel y vil asesinato del concejal Fernando Albán, en manos del régimen “criminal” de Nicolás Maduro.

“Hoy se cumplen 2 años del asesinato de Fernando Albán, un líder entregado al servicio social”, dijo Borges a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

El diplomático venezolano aseguró que su muerte y las de otras víctimas de la “dictadura” tendrán la justicia que merecen.

“Que sirva este testimonio y el de tantos héroes para demostrar con hechos lo que es la lucha por la libertad y democracia en Venezuela”, enfatizó.

Finalmente, el representante del Gobierno encargado de Venezuela le pidió Albán que “nos dé fuerza para vencer a Maduro y su grupo criminal”.

“Otro crimen de lesa humanidad”

Por su parte, el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, recordó que el informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, demostró la implicación de la “dictadura” de Nicolás Maduro en el asesinato del concejal Fernando Albán.

“A dos años de la muerte de Fernando Albán, no olvidemos que el reciente informe de Misión de Investigación de la Organización de las Naciones Unidas, encontró motivos razonables de que fuerzas de seguridad del régimen ilegítimo torturan y ejecutan a ciudadanos”, expresó Kozak a través de Twitter.

En este sentido, el diplomático estadounidense señaló que Albán, el Cap. de Corbeta Rafael Acosta y otros miles han sido víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la “dictadura”.

 

 

Lascia un commento