Venezolanos podrán tramitar el PEP en Colombia

CARACAS – Migración Colombia anunció que los migrantes venezolanos, que ingresaron al vecino país antes del 31 de agosto, podrán gestionar el Permiso Especial de Permanencia (PEP), desde el 15 de octubre de 2020 hasta el 15 de febrero de 2021.

Las personas interesadas en obtener el PEP tendrán que hacer el trámite en línea y de forma gratuita a través del portal de Migración Colombia https://www.migracioncolombia.gov.co/ en las fechas antes descritas.

Con esta nueva modalidad de permiso ya son siete las implementaciones especiales “de control y registro” para ayudar a los venezolanos en Colombia y que de esta forma puedan acceder a los servicios de salud, educación, trabajo, entre otros.

Este instrumento permite al Estado colombiano preservar el orden interno y social, así como permite evitar que se registre la explotación laboral contra los migrantes venezolanos.

Para obtener el PEP, se deben cumplir los siguientes requisitos: Estar en territorio colombiano a la fecha de la publicación de la resolución. Haber ingresado a Colombia antes del 31 de agosto de 2020 por un Puesto de Control Migratorio habilitado y con su pasaporte. No tener antecedentes penales en el país ni internacionalmente. No tener una medida vigente de deportación o expulsión. No tener un PEP o PEP-RAMV (Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos) que esté vigente, cancelado o vencido y no tener un Pepff (Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización).

Si el pasaporte está vencido o próximo a vencerse, no importa porque puede tramitar el PEP sin problemas.

De acuerdo a los datos de Migración Colombia, había hasta junio de 2020, 1.748.716 venezolanos, de los cuales 98.013 tienen la posibilidad de tramitar el PEP.

El último registro de las autoridades migratorias indicaron hasta el 6 de octubre de 2020 habían retornado a 113.000 venezolanos a su país debido a la inestabilidad económica producto de la pandemia de covid-19, aunque con la apertura de la economía en Colombia, ha comenzado a darse el proceso inverso como lo predijo el director del organismo migratorio, Juan Francisco Espinosa.

Recientemente, Migración Colombia informó a través de su cuenta en Twitter que había extendido hasta principios de octubre la fecha límite para renovar el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que tenían un lapso para hacerse entre el 14 y 24 de agosto.

Por ello, aquellos migrantes rezagados podrán realizar los trámites correspondientes ante las oficinas de Migración Colombia o a través de su sitio en internet.

Reaparecen los “caminantes” migrantes

La pandemia generada por la covid-19, obligó el cierre de las fronteras, los vuelos nacionales e internacionales, que generó pérdida de empleo a nivel mundial, esto parecía haber paralizado por un tiempo la huida de los venezolanos, pero hoy, luego de haber transcurrido siete meses, los ciudadanos se las ingenian para cruzar a Colombia y emprender un largo y peligroso viaje.

Así lo relató Martha Duque Vera, una líder social de la ciudad de Pamplona en el país vecino, quien desde hace varios años brinda atención humanitaria a los llamados “caminantes” venezolanos.

Duque, fue una de las primera en comenzar a darle alimentos, ropa, y hasta alojo a las mujeres y niños que durante su huida descansaban en un refugio improvisado para migrantes instalado a las orillas del río Pamplonita, iniciativa a la que se sumaron varias personas, lo que generó la creación de cuatro casas de paso.

Pero en mayo de este año el Gobierno colombiano ordenó el cierre de estos albergues, esto porque no cumplían las normas sanitarias y que podían ser focos de contagios para covid-19.

A pesar de esta situación de la emergencia sanitaria, la migración venezolana sigue a pasos acelerados, según lo dicho por Duque, entre 300 y 350 caminantes pasas diariamente por Pamplona, pero ya no tiene espacios para descansar o recibir alimentos.

 

 

Lascia un commento