Justicia de EEUU rechaza apelación del sobrino de Cilia Flores

CARACAS – La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó la apelación de Franqui Francisco Flores, sobrino de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, a la decisión del tribunal federal de Nueva York, que lo condenó a 18 años de cárcel por delitos de narcotráfico.

El periodista venezolano Jusquifabio Flores señaló que el juicio a los sobrinos de la “primera combatiente” como la llama Nicolás Maduro, cumplió con el debido proceso y “es casi imposible cambiar la condena que decidió el juez en su momento. Se podría decir que los beneficiados con esta apelación fueron los abogados que cobraron sus honorarios por hacer esta diligencia”.

Los detenidos, Francisco Flores y su primo, Efraín Campo, fueron declarados culpables en 2016 en un caso con enorme importancia política que examina a detalle las acusaciones de Estados Unidos de narcotráfico en las más altas esferas del gobierno socialista en disputa de Maduro. En marzo, los fiscales acusaron formalmente al mismo Maduro de encabezar una conspiración “narcoterrorista” que inundó a Estados Unidos con 250 toneladas de cocaína al año.

En una moción publicada en agosto en el registro de sumarios de la Corte Suprema, la defensa de Flores argumentó que un juez federal de Manhattan engañó al jurado al decirle que los acusados debían saber que el destino final de la cocaína era Estados Unidos, un requerimiento para una condena de acuerdo a las leyes estadounidenses.

De acuerdo a la petición, en ningún momento se puede escuchar en las conversaciones que fueron grabadas que los dos hombres siquiera preguntaran sobre el destino final del cargamento que negociaban rumbo a Honduras con informantes que trabajaban bajo la supervisión de la DEA.

Cuando los informantes incluyeron en 13 instancias grabadas referencias generales sobre el tráfico de drogas en USA, los acusados permanecieron en silencio o dieron respuestas ambiguas o inaudibles, de acuerdo con la solicitud.

Cilia Flores, es una de las integrantes más influyentes del gobierno chavista y constantemente se le ve al lado de su esposo en apariciones públicas. Prácticamente ninguno de los dos ha hecho mención sobre la condena de sus familiares en Estados Unidos.

Lascia un commento