Llega a Venezuela primer lote de vacuna rusa contra covid-19

CARACAS – La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez informó este viernes que el gobierno de Nicolás Maduro recibió el primer cargamento de vacunas rusas, que se encuentra en fase III de los ensayos clínicos.

“No puedo ocultar la emoción que nos embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar de la fase 3 de los ensayos de esta vacuna”, manifestó Rodríguez en una alocución desde el aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

El gobierno ruso ya había resaltado el interés de más de 40 países sobre la vacuna y se acordó el suministro de decenas de millones de dosis a diversas naciones de América Latina.

“Es una vacuna que busca una inmunidad duradera, se habla de dos años, es una vacuna segura basada en adenovirus humanos”, aseguró Rodríguez.

Detalló que no solamente se participará en los ensayos clínicos, sino en el suministro seguro y en la producción del antídoto en el país.

Por su parte, el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, informó de que unos 2.000 venezolanos participarán en la fase III del ensayo de la vacuna Sputnik V. Precisó que la fase III de ensayos se iniciará en Caracas.

El encargado de negocios de Rusia manifestó que es un honor la entrega de la vacuna para combatir la pandemia que fustiga al mundo, y que se estrene Venezuela en el hemisferio occidental en recibir la primera vacuna.

“Estos son grandes esfuerzos del fondo ruso. Firmamos acuerdos importantes para la lucha contra la pandemia”, dijo.

Rusia registró oficialmente la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya el pasado 11 de agosto. El fármaco cuenta con una autorización especial: la vacuna se puede administrar solo a personas de grupos de riesgo y bajo un control estricto.

Sputnik V genera hasta dos años de inmunidad, según sus desarrolladores. La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.

Vacuna no modificará curso del virus

Tras la llegada al país del primer lote de muestras de la vacuna rusa contra la covid-19, el médico infectólogo Julio Castro aseveró que la aplicación de las dosis no es la solución para modificar el curso de la pandemia en este momento, sino la fase de un estudio.

La vacuna pasó dos fases de pruebas y la tercera y definitiva se lleva a cabo ahora con la llegada del fármaco al país.

A través de Twitter, manifestó que al igual que cualquier otra vacuna, esta debe pasar un proceso que demuestre su eficacia y seguridad y que esto podría tardar meses. El galeno insistió en que los resultados deben ser accesibles a revisión de pares científicos.

Subrayó la importancia de que los protocolos de investigación cumplan todas las normas éticas y regulatorias nacionales e internacionales y afirmó que debe aplicarse a una muestra representativa de la población.

Destacó que la vacuna rusa debe recorrer todo el tránsito de investigación al igual que el resto. Asimismo, sostuvo que los datos que arroje la investigación deben comunicarse con transparencia.

 

Lascia un commento