Conseturismo se propone reactivar actividad turística nacional

CARACAS – En el Día Mundial del Turismo, el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) realizó un evento online denominado, “Hablan las Regiones”, que permitió agrupar a las principales cámaras del sector y debatir sobre  realidad de este mercado en Venezuela, fuertemente afectado a causa de la pandemia.

Leudo González, presidente de Conseturismo, Comentó que luego de 7 meses paralizados, 30 % de prestadores de servicios turísticos manifiesta no estar en capacidad de abrir sus operaciones, en especial la micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que es conveniente iniciar la reactivación de forma gradual y progresiva, para empezar a oxigenar y dar sustento económico a la actividad.

Recordó que el sector está compuesto por 15.000 prestadores de servicios turísticos, 10.000 operaciones comerciales, 5.000 operaciones particulares y emplea alrededor de 300.000 personas de manera directa y 1.000.000 en forma indirecta, lo que demuestra que son muchas las familias que dependen de este negocio para subsistir.

González señaló que el sector se ha preparado y adaptando para incorporar las normas y protocolos de bioseguridad establecidas por la OMS, OIT y OPS para ofrecer confianza y actualmente trabajan por lograr certificaciones internacionales de calidad y seguridad.

Referente a la apertura del aeropuerto Simón Bolívar, el vocero gremial propone ampliar la frecuencia de vuelos humanitarios e incluir vuelos comerciales internacionales lo más pronto posible, pues aún quedan muchos venezolanos varados en espera de retornar.

Asimismo, Conseturismo  propone homologar las normas establecidas entre los países para aceptar y reconocer las pruebas COVID-19 presentadas por los pasajeros que regresan al país, incluir procesos de pruebas rápidas y creíbles en el aeropuerto Simón Bolívar  y  permitir que los pasajeros que den negativo en sus pruebas, puedan llegar a sus lugares de destino sin tener que cumplir con cuarentenas de despistaje.

Por otra parte, durante el evento se planteó abrir los espacios de recreación y esparcimiento, al igual que las operaciones de alimentación y bebidas (restaurantes y afines),  cumpliendo siempre con las medidas de control de capacidades y aforos y las medidas de bioseguridad establecidas.

Igualmente, se pidió incorporar en el esquema de flexibilización a las agencias de viajes para atender a los clientes cumpliendo con los protocolos establecidos.

Incentivos para arrancar

Otro de los aspectos de interés se refiere a la necesidad de adoptar medidas fiscales que permitan la recuperación del sector: exonerar el cobro del IVA en los servicios turísticos, retornar al esquema mensual para enterar las retenciones de IVA sobre las compras, derogar la Ley de los Grandes Patrimonios y postergar la entrada en vigencia de la UT que obliga a las agencias a entregar el 1% de sus ingresos al INATUR.

González propuso además la creación de un Fondo Especial de Financiamiento para la recuperación de las empresas turísticas, que serían otorgados por el sistema bancario nacional bajo la modalidad de préstamos a mediano plazo, con garantías otorgadas por el Estado.

Por último, el representante sectorial alertó que es menester contar con un plan de promoción a la demanda local e internacional de los servicios y productos turísticos del país, así como crear mecanismos que permitan la reactivación de mercado nacional mediante subsidios directos a la población para el uso y disfrute de los atractivos turísticos del país, la eliminación de barreras migratorias y tasas por el uso de los aeropuertos internacionales.

 

 

Lascia un commento